abril 13, 2023

Con éxito se desarrolla caminata Deriva Urbana

Los días lunes 10 y martes 11 del presente mes, se desarrolló la actividad académica «Deriva Urbana», organizada por nuestra Escuela en conjunto con el Instituto de Arte PUCV, con la presencia del Arquitecto y profesor italiano, Francesco Careri, y que consistió en dos charlas y una caminata.

Las charlas se desarrollaron el primer día, iniciando con la clase magistral llamada «Walkscapes, el andar como practica estética”, que fue un recorrido histórico sobre la condición nómade del ser humano, donde aparece ese instinto de redescubrirse caminante, entendiendo que la arquitectura y el arte son elementos propios que surgen mediante esta cualidad.

La segunda, denominada «Pasear, Detenerse», se enfocó en lo que acontece después del acto de caminar, cuando uno tropieza en algún lugar, se encuentra con él y surgen los proyectos un poco subversivos, donde se invierte el rol del arquitecto para acercarse a temas sociales, económicos, de derechos humanos, entre otros.

El segundo día la actividad fue la caminata abierta, que tuvo una duración de cerca de siete horas y contó con la participación del arquitecto y docente de nuestra Escuela Andrés Garcés. Con una gran cantidad de participantes -cerca de 100 personas de la e[ad], del IAPUCV, y asistentes varios-, el trazado cubrió desde el Mercado Cardonal, subiendo por el Ascensor Monjas, hasta la bajada del Pajonal y el sector de El Bosque.

Emanuela Di Felice, arquitecta y docente e[ad], además parte de la organización de la actividad y la visita de Francesco Careri, destaca que se creó un grupo bastante unido, y que al final se conocieron entre todos. «Había muchos participantes fuera de la escuela y se provocó una conexión bastante buena, esa fue mi sensación, pese a ser la primera vez que caminábamos todos juntos, especialmente en una caminata donde hay mucho esfuerzo físico de por medio”, señala Di Felice.