marzo 24, 2023

Cleo Armingeat: «Los métodos de aprendizaje son muy diferentes»

Cleo Armingeat tiene 20 años, y si bien nació en Francia -donde pudo aprender algo de español en el colegio-, vive en Nueva Zelanda hace 5 años, donde cursa segundo año de arquitectura en Auckland University of Technology. Además, es parte de la delegación de estudiantes de la AUT que se encuentra, por estos días, visitando nuestra Escuela, con el fin de entender los distintos procesos de enseñanza entre ambas universidades. Tuvimos la oportunidad de conversar y conocer cómo ha sido esta experiencia internacional para ella.

¿Qué piensas de las instancias de intercambio o visitas internacionales entre universidades?

Pienso que es muy interesante, para descubrir otra cultura y, especialmente, en el sector de la arquitectura, porque es muy diferente entre ambos países. Fue llamativo conocer Valparaíso y todo lo que visitamos ahí: los edificios, el transporte, fue muy intenso viajar en micro (risas). Eso es muy diferente de Nueva Zelanda, y creo que es algo que va a influenciar la forma en como haré mis croquis cuando regrese a casa.

Antes de venir, ¿Qué conocías de la e[ad]?

De la Escuela, nada.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención, entonces, de la Escuela en esta visita?

La atmosfera. Por ejemplo, la Ciudad Abierta es muy interesante, porque no tenemos algo como eso en Nueva Zelanda. Los estudiantes están muy relajados, y puedo decir que la gente de verdad disfruta estar aquí. La Escuela también es muy bonita, la vista es increíble y los métodos de aprendizaje son muy diferentes, ya que hay mucha más comunicación entre profesores y alumnos.

¿Cuáles son las similitudes y diferencias que puedes encontrar entre ambos países?

Pues me parece que aquí las clases son más pequeñas, con menos alumnos por cursos, por lo que puedes hablar mucho más con los profesores y los estudiantes. En cuanto infraestructura, acá hay más tecnología que los estudiantes pueden usar; en Nueva Zelanda es muy difícil tener acceso a estas máquinas.

¿Qué piensas del convenio entre la PUCV y la AUT?

Creo que se podría mejorar el contacto entre ambas universidades, ya que no hemos tenido mucha comunicación con los estudiantes de acá; no nos iremos con ese tipo de relaciones. Pero, de otra manera, creo que ha sido muy interesante y algunos de nosotros podríamos volver en el futuro, y probablemente hacer estas amistades en el futuro y mantenerlas.

Hay algunas similitudes geográficas entre Chile y Nueva Zelanda, como los temblores, por ejemplo. ¿Qué diferencias encuentras en cómo se enfrenta estos eventos naturales?

Son muy diferentes las actitudes frente a los terremotos, por ejemplo. Los chilenos son muchos más relajados, quizás porque están más acostumbrados. En Nueva Zelanda entramos en pánico en todos lados, porque estamos acostumbrados a tener las cosas en control, y aquí no es tan así, ¿no sé si eso hace sentido? (Risas).

También visitarán Temuco, para conocer la cultura Mapuche. ¿Cuál es el motivo de esto?

Los Mapuches son muy interesantes, ya que queremos conocer las similitudes entre esta cultura y la maorí, cómo se pueden relacionar y cómo conciben su relación con la naturaleza.

Pueden seguir la experiencia en tierras chilenas de la delegación neozelandesa en las siguientes cuentas de Instagram: @the_autambassadors @autuni