abril 3, 2023

Alumni e[ad] son premiados en concurso PAC 5.0

Proyectar a Conciencia (PAC) es una iniciativa que busca concientizar respecto a que lo que se construya en el futuro, contemple aspectos de habitabilidad, eficiencia energética, sustentabilidad y circularidad. Además, la idea es sensibilizar sobre el mejoramiento de lo que ya se encuentra edificado, empujando la discusión en torno al “construir mejor vs mejorar lo construido”.

En esta, su quinta versión, la organización invitó a estudiantes y arquitectos a presentar, mediante el uso de la rehabilitación energética y parcial transformación edilicia de infraestructura institucional, privada o pública, la visión de una mejor sociedad. Dos de los proyectos premiados, cuentan con la presencia de ex alumnos de la e[ad].

El primer lugar se lo llevó la propuesta del alumni de nuestra Escuela Lucas Knust, quien en compañía de los arquitectos Thomas Wanckel y Mario Rojas, presentaron un proyecto de mejoramiento de la Municipalidad de Estación Central, donde la renovación física y tecnológica de la infraestructura es la oportunidad para transformarla en un soporte público dentro de la comuna, potenciando programáticamente su interior y exterior más cercano.

“Aprendimos un montón, como equipo, de la problemática que tenemos a nivel global del cambio climática, de las necesidades en arquitectura que necesitamos solucionar para poder adaptarnos a lo que viene, sobre las nuevas tecnologías que hay que implementar en el diseño; haber profundizado en estos temas nos ha hecho más conscientes de la urgencia que tenemos como sociedad”, comenta Knust.

También destaca la mención honrosa que recibió el proyecto de Diego Miranda, en conjunto con los arquitectos Pablo Rojas, Claudio Torres y Catalina Briones. Aquella propuesta se enfoca en el caso del Edificio de Plaza de Armas, construido el año 1986, con el objetivo de visionar potenciales soluciones para edificios con muro cortina en Chile, partiendo sobre la base de no demoler, pero sí transformar.

“Desde el principio nos fijamos en el concurso porque la temática nos interesa profundamente. Con esto quiero decir que más allá del buen resultado del concurso aún queda mucho por explorar, proponer y hacer en esta materia. Y es que a través de cada proyecto que enfrentamos queremos creer que vamos entendiendo más críticamente el tiempo que nos toca vivir”, señala Miranda.