mayo 4, 2023

Alumni e[ad] desarrollan proyectos en Sustentabilidad y Realidad Virtual 360°

Durante las últimas semanas, dos son los proyectos de exalumnos de nuestra Escuela que han sido destacados, ya sea por su innovación dentro de la forma de vincular el patrimonio con la comunidad, como también aportando a la preservación de la biodiversidad de nuestro país.

El primero de ellos es «Museo Histórico de Natales, Patrimonio más allá de sus límites a través de un recorrido virtual 360°», de Matías Molina Casanueva y Magdalena Masnú Ramis, ambos Arquitectos PUCV, y que fue adjudicado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, alineado con el Plan Municipal de Cultura de Puerto Natales 2020-2024.

La propuesta es una digitalización y difusión de los espacios expositivos del museo y de sus colecciones, que desarrolla a través de recorridos ejecutados por una cámara, que entrega como resultado una experiencia inmersiva del contenido integral del museo.

De este modo, se pone a disposición de la población local, profesores, alumnado, turistas e investigadores, todos los elementos que componen las salas de exposición a través de la navegación en 360°. Además, el proyecto considera material gráfico dispuesto en espacios concurridos de la región, desde los cuales, a través de un código QR, el usuario podrá ingresar al recurso digital de forma directa, dónde encontrará el tour virtual y el catálogo de la colección del museo.

Por su parte, la arquitecta de nuestra escuela, Nicole Spencer, participó en los Premios Verdes, uno de los encuentros más importantes sobre sustentabilidad de Iberoamérica, que se realizaron desde el 19 al 23 de abril en las Islas Galápagos de Ecuador. En el certamen, Spencer obtuvo el tercer lugar en la categoría “Resilient Design Architecture”, con su proyecto “Ayma – Condominios Regenerativos Sustentables”.

Esta propuesta se enfoca en el desarrollo de conjuntos habitacionales que conforman pequeños barrios; estos crean corredores ecológicos que garantizan la biodiversidad de los terrenos donde se emplazan antes de la intervención humana.

A través de una óptima aislación con materiales naturales, un correcto enfoque solar, techos verdes, plantas de tratamiento de aguas y paisajismo nativo, se logra una mayor eficiencia energética y menor huella de carbono, logrando que las obras armonicen y se mimeticen con su entorno y el medio ambiente, tratando siempre de devolverle a la tierra lo que se le quita en el momento de construir.