Talleres de Diseño PUCV cierran su ciclo semestral
Finalizando el primer semestre, cierran los ciclos en distintos talleres de nuestra escuela, y entre ellos se cuentan los que son propios de la carrera de Diseño. Acá te presentamos el devenir del Taller de Ocasión Editorial, el Taller de Diseño de Interacción y el Taller de la Celebración.
Taller de Ocasión Editorial
Muestra de bitácoras y dibujos de viaje y travesía de profesores y ex alumnos e[ad]
Esta exposición da cuenta del término del segundo Ciclo (de tres) del Taller Ocasión Editorial 2022, de la profesora Sylvia Arriagada y la profesora ayudante Isidora Correa.
En ella se exponen, además de las láminas personales del trabajo realizado por los y las estudiantes, las propuestas editoriales que ellos diseñaron a partir de cuadernos y bitácoras personales de profesores y exalumnos de la Escuela que registran ya sea travesías como también viajes en América como en Europa.
Entre estas, se dio cuerpo editorial a las bitácoras de viaje de los profesores:
- Manuel Casanueva, viaje a Italia y Francia, 1983.
- Alberto Cruz, viaje a Roma, 2000.
- José Balcells, viaje a México, 2002.
Bitácoras de Travesía de los profesores:
- Sylvia Arriagada y Ricardo Lang, travesía a Hermenegildo, 2004.
- Sylvia Arriagada, travesía a Río de Janeiro, 2008.
- Y el material de dibujos de los ex alumnos Hernán Moena y Andrés Croxatto, de su viaje a París en 1988.
El material presentado fue facilitado por el archivo de la Fundación Alberto Cruz Covarrubias, archivo José Vial Armstrong PUCV y material personal proporcionado por profesores y ex alumnos para este estudio.
La exposición está montada en la Sala 3ª de Matta 79 de nuestra escuela.
*Texto de Sylvia Arriagada e Isidora Correa. Imágenes de Isidora Correa
Taller de Diseño de Interacción
Este taller trata sobre el diseño de la performatividad de los objetos, abarcando tanto el diseño de las estructuras e interfaces de información, como también objetos y sus comportamientos, así como los sistemas donde se inscriben. Se inicia desde el diseño de juegos, como ocasión para acceder a los conceptos más fundamentales de la interacción en su dimensión lúdica y poética, porque si bien el taller cuenta con un fuerte énfasis tecnológico, la pregunta que origina su realización es profundamente humana. Esta apunta por la interacción y la construcción de una conversación significativa, entre la persona y el producto o servicio, por medio de gestos o acciones que proporcionan respuestas idiosincrásicas, construyendo un diálogo trascendente. Dictado por los docentes, Daniela Salgado y Leonardo Aravena.
“El objetivo del proyecto era generar dispositivos que permitieran cierto grado de interacción de diseño entre las personas y estos dispositivos. Este nos permitió agregar coordenadas tecnológicas que permitan definir más esta interacción, y poder pasar desde una cosa básica, o mecánica, agregando inputs de programación electrónica y sensores en algunos dispositivos».
—Leonardo Aravena
“Una de las causas que motivó el proyecto es que existe un ramo llamado Diseño y Permofarmitivadad, dictado por Renzo Varela, que se centra en la programación y en el uso de componentes electrónicos. Entonces lo que hicimos fue cruzar una instancia de taller y una de asignatura, para poder mezclar conocimientos y competencias que los alumnos pudieran experimentar. El proyecto se centró en encontrar medios para poder dar herramientas a los alumnos para la experimentación dentro del taller, y favorecer dentro de tecnologías nuevas la interacción que ellos podrían proponer entre diferentes objetos”.
—Daniela Salgado
Taller de la Celebración – Diseño de Objeto
Este taller, dictado por Ricardo Lang y Eloísa Pizzagalli, se trata de la Celebración, aludiendo a darle forma a través del diseño de objetos que van, desde una dimensión gestual-individual, a la dimensión colectiva.
La celebración está íntimamente vinculada con el acto de comer y beber, tomando nombres y formas según la ocasión que lo amerite. Cada una de estas abre sus variaciones o proposiciones, se trata del giro o cambio en los hábitos cotidianos. Implica, por lo tanto, un trabajo individual como grupal, con un fin único y común que sea realizable.
Para el Lanzamiento del Libro “El proyecto de la Obra: de la gravedad a la levedad. Complemento teórico: la problemática de cada obra” del profesor Miguel Eyquem, se reunieron estudiantes, profesores, ex alumnos, familiares, diseñadores y arquitectos. Como momento cúlmine de este acto el Taller de la Celebración realizó un ágape para celebrar esta ocasión. Un discreto diseño invita a ser desvelado mediante una precisa acción para ritmar el aparecer de un elaborado bocado».
—Ricardo Lang