junio 24, 2022

Talleres de Arquitectura y Diseño PUCV participan del Workshop de Locus Fest

Durante mayo y junio estudiantes de arquitectura y diseño PUCV participaron de los preparativos y la implementación del Workshop Locus Fest, que es parte del 1er Festival internacional de Infancias y Ciudad organizado por la Fundación Escala Común, institución dedicada a la investigación aplicada en torno al desarrollo de ciudades más pertinentes e inclusivas con la infancia.

Una de sus directoras es Piera Medina, arquitecta PUCV, quien nos comenta que Locus Fest se plantea como una plataforma que hace confluir por primera vez en Chile, espacios de experimentación y diálogo sobre el futuro de nuestras ciudades, para que se vuelva un lugar lúdico e inclusivo para la infancia. “El Festival LOCUS busca transformar nuestra visión de la ciudad, por medio de un proceso participativo donde la voz de los niñ@s y adolescente está en el centro de las decisiones”, añade Piera.

Piera Medina junto a Macarena Ripamonti revisando las ideas de niños, niñas y adolescentes.

Jornadas participativas con niñ@s y jóvenes

El workshop constó de tres jornadas, donde en la primera sesión realizaron una caminata de reconocimiento por el circuito a observar e intervenir. La segunda sesión maquetearon posibilidades y en la tercera sesión, a pesar de las condiciones climáticas, niñ@s, jóvenes y estudiantes de arquitectura y diseño se reunieron el viernes 3 de junio, para dar cierre a la definición de las ideas y visiones de los lugares de intervención del Festival LOCUS.

En esta jornada los participantes exploraron una sala sensorial, donde pudieron percibir texturas, olores, sonidos, naturaleza, colores, jugar, y experimentar cómo los lugares pueden cambiar con pequeños gestos. A su vez, el grupo pudo sentir y reflexionar en conjunto sobre todo aquello que nos pasa en las ciudades, buscando posibles soluciones e ideas para transformar los espacios públicos para que sean más amables, alegres, seguros, y divertidos para tod@s.

“En este taller trabajamos las potencialidades de cada lugar, en un formato de maquetas creativas realizadas en grupos. La creatividad no tiene límites, y los participantes así lo demostraron. Con sus visiones crearemos las bases del concurso de ideas Genius Loci”, señaló Danitza Vymazal, Directora de Producción del festival.

Lugares como el Palacio Carrasco, la explanada del Mercado Municipal, el Skatepark Sausalito, EFE, Plaza Parroquia y Plaza Riesco fueron foco de observación y propuesta. Niños, niñas y adolescentes soñaron con elementos recurrentes que recogieron y plasmaron en las ideas de cada espacio, tales como el cuidado de los animales, color, cobijo, elementos de juego, pensando en espacios que inviten a compartir y al descanso.

David Luza, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCV, por su parte se dirigió a los participantes comentando que “Cada quien que participa en la ciudad es experto en lo que es, porque por muchas leyes y normas que existan, hay elementos que se nos escapan. Hace 70 años cuando se re fundó nuestra Escuela, se re pensó la ciudad en donde el ser humano era el centro, pero hubo un error en esa época y es que entonces solo consideró un canon. Hoy ustedes no enseñan a que el ser humano debe seguir en el centro, pero en su diversidad”.

Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar reafirmó la idea que “la ciudad no es solo un conjunto de edificio y calles, luminarias, sino que es un lugar socio-espacial donde interactuamos todos los días en nuestras rutinas, donde habitamos. Ese hábitat no solo tiene que hacerse por adultos que piensan en la eficiencia, sino que debe tener la mirada y opinión de niños, niñas y adolescentes. La ciudad debe estar pensada en una escala común”. Finalmente añadió que es posible que las ideas que surjan en este festival en los proyectos municipales.

Agradecemos y reconocemos el trabajo de las organizaciones, estudiantes, docentes, directivos y funcionarios públicos que fueron parte de esta tremenda experiencia de participación ciudadana.

Congreso digital Ciudad e Infancia

El Congreso Ciudad e Infancia se plantea como un espacio abierto de encuentro, aprendizaje y divulgación en torno al lugar y rol de las infancias en las ciudades.

La convocatoria está abierta a organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, académicos, instituciones y expert@s de Chile y el mundo con ganas de compartir sus experiencias, visiones, iniciativas, investigaciones y/o proyectos en torno al estudio y desarrollo de ciudades amigables con la infancia, y los hallazgos que han realizado en base a las siguientes temáticas:

Invitamos a nuestra comunidad a participar en la convocatoria hasta el 30 de junio.
Para consultar la programación, convocatorias y noticias de LocusFest pueden visitar su página web  y seguirles en redes sociales.