junio 8, 2022

Segunda Semana de Inserción Laboral e[ad]

Categorías:

Desde el lunes 30 de mayo hasta el 3 de junio de 2022, se realizó la segunda Semana de Inserción Laboral, que contempló una serie de charlas dirigidas a las y los titulantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, en la cual, mediante profesionales expertos, se entregaron herramientas para apoyar a los futuros egresados en el inicio de su travesía por el mundo laboral.

La semana, que se realizó de manera virtual, abarcó distintas temáticas, cuatro de estas de forma general, como “Portafolio y CV para Arquitectura y Diseño”, el día lunes; “Preparando una Entrevista Laboral”, el martes; e “Introducción al SII” y “Cómo ordenar mis finanzas desde el primer sueldo”, ambas el día miércoles.

Además, dos actividades fueron diferenciadas para cada carrera: “Cómo cobrar por mi trabajo”, el día jueves, y “Campo Laboral”, el viernes, donde se explicaban su aplicación a los distintos ámbitos disciplinares que se contemplan como planes de estudios de nuestra escuela.

En el Panel Alumni de Diseño estuvieron presentes, en esta ocasión, Jaime Pérez Moena, Eréndira Martínez, y Pedro Garretón, mientras que en el Panel Alumni de Arquitectura participaron Macarena Molina, Erich Birchmeier y Piera Medina.

De los profesionales externos que contribuyeron al desarrollo de la actividad estuvieron Nicolás Venturelli, Diseñador; Diego Miranda, arquitecto; Marcelo Figueroa, Psicólogo; Camilo Aranda, Ingeniero Comercial; Romina Capetillo, especialista en Finanzas, y Erick Caro, Arquitecto.

Esta iniciativa, nacida desde el equipo de Vinculación con el Medio e[ad], tiene su origen a partir de la identificación de necesidades concretas por parte de estudiantes ya egresados, sobre temas claves que se deben considerar para una salida más fluida al campo laboral. Asimismo, se tomaron en consideración las inquietudes propias de los titulantes.

Katherine Exss, Jefa de Vinculación con el Medio e[ad] comentó, respecto a esta segunda versión de la semana de inserción laboral, que “significó poder entregar a las y los estudiantes de titulación de nuestra Escuela un tipo de contenido específico que les ayuda a prepararse para su transición hacia la vida profesional. Como equipo de Vinculación con el Medio, estamos muy contentos de poder llevar adelante por segunda vez esta iniciativa, que además esperamos podamos seguir realizando en los próximos años, para las siguientes generaciones”.

Por su parte, Javiera Silva, titulante de Arquitectura de nuestra escuela, comenta que “Para mí me resultó muy útil, porque estas instancias no se dan generalmente, y para alguien que está saliendo de la universidad es muy importante estar al tanto de estos temas, son cosas que no encuentras en internet, y es mejor saberlas desde la experiencia de los demás”.

“Son experiencias que sirven para esta etapa, este cambio, en que uno sale de la universidad y no sabe qué hacer. Por ejemplo, tener las experiencias laborales de quienes te aconsejan, es muy útil, ya que te muestran el campo de posibilidades donde uno se puede ir desempeñando “, reflexiona Esperanza González, también titulante arquitectura e[ad].

Como equipo de Vinculación con el Medio e[ad], queremos agradecer la participación y disponibilidad de los profesionales expertos, como también a las y los estudiantes, que participaron activamente de esta semana. Esperamos que este tiempo haya sido provechoso para ustedes.

Noticias relacionadas