septiembre 8, 2022

Se realizó el primer Día de la Innovación entre las Escuelas de Arquitectura y Diseño y Periodismo PUCV

La Dirección de Innovación perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), tiene por objetivo potenciar una cultura de innovación y emprendimiento dentro de la comunidad universitaria con un enfoque de vinculación con el territorio regional y nacional. Es por eso que ejecuta el Plan de Activación en temáticas de i+e, para docentes, estudiantes y alumni de las distintas Unidades Académicas pertenecientes a la Universidad.

Es en ese contexto que el pasado 31 de agosto se realizó el primer Día de la Innovación en Escuelas de Diseño y Periodismo, donde estudiantes de ambas carreras tuvieron que trabajar en equipos para lograr el desafío del día. Este consistía en la realización de un material innovador digital para emprendedores, apoyándolos en el ámbito comunicacional y en el diseño de algún material para sus redes sociales.

La directora de Innovación, Macarena Rosenkranz, afirmó que sin duda es una de las principales actividades que quieren realizar e ir vinculándose con las distintas Escuelas y Unidades Académicas, pero sobre todo sumar a los estudiantes para poder incorporar estas habilidades en temas de innovación, emprendimiento y transferencia del conocimiento. “Creemos que hay capacidades en los estudiantes, que sumado a los equipos académicos e investigadores, podemos tener resultados de proyectos de creaciones intelectuales de investigación, que pueden ser muy útiles e impactar en la sociedad”, afirmó.

Por su parte, Alfonso Iommi, director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, dijo que este tipo de actividades son importantes en distintos niveles, en primer lugar muestra a los estudiantes desde sus propias formaciones, que en este caso se trató de Diseño y Periodismo, en segundo lugar permiten establecer vínculos con personas que desarrollan ciertas actividades fuera del ámbito universitario y habilita que los que están estudiando puedan conocer más sobre lo que les espera en el exterior, además de la unión entre Escuelas que no se topan habitualmente. En tercer lugar, el colaborar y contribuir a que esas ideas que surgen en este tipo de encuentros puedan materializarse y llevarse a la práctica.

La actividad comenzó con una dinámica inicial a cargo de la ejecutiva de emprendimiento social Gen-E, Gabriela Rojo y una charla sobre microemprendimiento, a cargo de la ejecutiva del Ciclo del Emprendedor, Manola Bozzo. Asimismo, la docente de Periodismo, María Pilar Bruce y la docente de Diseño, Michèle Wilkomirsky, presentaron herramientas de trabajo desde cada una de sus áreas para que los participantes las pudieran utilizar en sus grupos. También la fotógrafa Paula Espinoza realizó un pequeño taller con consejos de fotografía y el encargado del Voluntariado DIE, Werner Bucarey, realizó el conversatorio Experiencia Voluntariado en Diseño y revista Erráticas de Periodismo.

El equipo ganador fue el de Eco Ana’s, de la emprendedora parte del Ciclo del Emprendedor 2022, Ana Orellana. Su proyecto se basa en la fabricación de productos textiles ecológicos reutilizables capaces de reemplazar productos desechables de un uso; entre los que se encuentran pañales ecológicos, toallas de tela y calzones menstruales, absorbentes de lactancia y pétalos desmaquillantes. Todos hechos con telas de fibras naturales aptas para el cuidado de la piel y el medio ambiente. Pueden saber más desde su Instagram @ecoanas y su facebook: Eco Ana’s.

Vía Dirección de Innovación PUCV