marzo 16, 2022

Rescate histórico del diseño nacional, relación entre movimiento-habitabilidad desde las artes y el encuentro comunitario, son los motores de los FONDART adjudicados este 2022

Categorías:

Tres equipos docentes compuestos por 22 académicos de Arquitectura y Diseño PUCV se adjudicaron proyectos FONDART en enero de 2022, de los cuales dos de ellos son de alcance nacional y uno regional, en las categorías de investigación y creación artística. Asimismo dos de estos proyectos dan continuidad a las temáticas que se pueden encontrar en el Magíster en Arquitectura y Diseño MAD-PUCV.

El proyecto liderado por Igor Fracalossi, tiene como objetivo general rescatar y poner en valor la obra de diseño de uno de los fundadores de nuestra Escuela, el arquitecto Fabio Cruz Prieto (1927-2007), volviéndola reconocible y accesible para las personas. De esta manera la investigación busca revelar un punto de origen para el diseño de Chile, vinculado a los oficios tradicionales, siendo la primera aproximación práctica y teórica sobre la obra de diseño de Fabio Cruz.

Por su parte en la investigación arquitectónica el proyecto Kinesis que llevan adelante Paula Olmedo y Andrés Garcés, el equipo busca observar, analizar y prototipar las geometrías intangibles que se desprenden de los actos humanos, en el espacio habitable de la Ciudad y el Territorio, lo cual permitirá  ampliar la mirada de la disciplina desde el cuerpo humano a través de sus dimensiones funcionales básicas.

En tanto en el ámbito regional, el proyecto de creación artística “Feria-Gradería: flexibilidad arquitectónica para la articulación social y cultural del territorio”, liderado por Rodrigo Saavedra, busca consolidar un lugar de encuentro comunitario, en la Quebrada Márquez, ubicada entre los cerros Arrayán y Santo Domingo en Valparaíso.

Felicitamos a los equipos que, con sus investigaciones y creaciones, continuarán fortaleciendo los saberes desde y hacia el medio en la e[ad].

A continuación podrás encontrar más información sobre cada uno de los proyectos en curso.

La forma que habita el espacio: la obra de diseño del arquitecto Fabio Cruz Prieto (1952-2007)

Pese a que se trata de una obra escueta, aunque diversa, la obra de diseño de Fabio Cruz posee una particular belleza vinculada a la austeridad de las formas y materiales, y la simplicidad de los oficios. Su obra abarca el diseño industrial, gráfico y elementos arquitectónicos, como barandas y escaleras.

La temporalidad de esta investigación inédita e interdisciplinar que busca materializarse en un libro, se enmarca desde sus primeras obras identificadas (1952) hasta su muerte en 2007.  En términos historiográficos, su obra ilumina el entendimiento sobre el modo de pensar y operar de los diseñadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como institución de referencia, cuya carrera de diseño fue fundada en 1972 por Fabio Cruz y otros arquitectos, en donde destacados arquitectos-diseñadores de la PUCV fueron sus estudiantes o colaboradores, entre ellos Germán Bannen, Cristián Valdés, Juan Ignacio Baixas y Boris Ivelic.

Fondart Nacional/ Diseño / Investigación / Equipo: Igor Fracalossi (Coordinador general y jefe del área de representación); Vanessa Siviero (Jefa del área de documentación y teoría); Ursula Exss (Jefa del área de historia); Juan Carlos Jeldes (Jefe del área de fabricación)y Valentina Hirane (Colaboradora).

La obra de Fabio Cruz pone en juego, no solamente lo bello, lo útil y lo bien hecho, sino también la habitabilidad de las formas, rasgo distintivo de su obra de diseño. Pese al desconocimiento sobre sus obras y proyectos, Fabio Cruz mantiene hasta hoy, pasados más de diez años de su muerte, una fuerte presencia en la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, especialmente en la carrera de diseño, la cual nombra uno de sus cursos con el mismo nombre del único libro de Fabio Cruz, “Construcción Formal” (2003).

El equipo se plantea sintetizar los fundamentos de su teoría sobre la forma desde el oficio de la construcción y constituye una referencia fundamental para los estudiantes de esa carrera. Asimismo, esta investigación es una oportunidad de aproximarse a una primera formulación de la teoría del diseño de Fabio Cruz.

Kinesis, la geometría intangible entre cuerpo y lugar

La investigación de composiciones escénicas interdisciplinarias, vinculadas al ser humano y su desenvolvimiento en el espacio, desde su concepción y percepción kinestésica, nos permite a los arquitectos, repensar el modo en que los fenómenos sociales y culturales habitan ese espacio arquitectónico, las ciudades y el territorio.

Los actos humanos conforman una geometría intangible que surge de sus movimientos, a la que llamamos kinesis del cuerpo, la que se despliega en estos espacios y que en definitiva les da forma.

Fondart Nacional-Arquitectura-Investigación / Equipo: Andrés Garcés (arquitecto Director del proyecto); Paula Olmedo (arquitecta y bailarina); Francisca Silva (bailarina) y Rodrigo Cepeda (arquitecto y cineasta).

Observar esto, a través de un proceso de experimentación interdisciplinar, entrecruzando realidades que se retroalimentan entre sí, hacen de la performance un ámbito fecundo para la comprensión del espacio arquitectónico, para la danza y el cine, como también para los habitantes de una vivienda o la ciudad, que pueden tomar conciencia de sus cuerpos en cuanto interactúan con esos espacios y por tanto, mejorar la calidad de vida que estos espacios ofrecen.

El proyecto busca realizar un aporte para el estudio de la arquitectura, en tanto propone un modo de investigación interdisciplinaria que busca observar y comprender las geometrías intangibles de los actos humanos que se dan en el espacio habitable de la ciudad y el territorio natural, teniendo como metodología principal la interacción de las perspectivas metodológicas de la Arquitectura, la Danza y el Cine.

Estas tres disciplinas que trabajan con la espacialidad, lo hacen desde distintas perspectivas; el espacio habitable real, el espacio fílmico y el espacio escénico, que al cruzarlas permiten una comprensión polisémica del acto de habitar.

Feria-Gradería: flexibilidad arquitectónica para la articulación social y cultural del territorio

La ocasión creativa nace de un vínculo entre la Corporación La Matriz, la Junta de Vecinos Población Marquez y la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV. Se trata de crear y construir un espacio arquitectónico y público bi-funcional (dual), junto a una multicancha de la Junta de Vecinos Población Márquez, configurando un elemento flexible que a la vez, sea “Espacio ferial y Gradería” destinado al desarrollo de una feria de emprendedores que ocasiona encuentros, y una gradería lúdica que permita presenciar actividades deportivas principalmente infantiles consolidando un ámbito recreativo y de vida sana.

El proyecto es en continuidad a un Fondart Nacional de Investigación en Arquitectura (2018) y un Fondart Regional, Creación Artística, Arquitectura (2020, en realización) ambos en el tema de la estimulación temprana, bajo el concepto de «vacío lúdico” en el que han participado tanto con estudiantes de pregrado como de posgrado.

Se hace cargo, desde la arquitectura y el diseño, de una dimensión social-cultural a partir de la proyección de elementos de carácter expositivo y lúdico para revitalizar un espacio público situado tangente a los conjuntos habitacionales de la Población Márquez, en continuidad del acontecer público del Barrio, siendo parte de una de las copropiedades del condominio social, en conjunto a la sede vecinal y la cancha.

Fondart Regional/ Creación Artística/ Arquitectura / Equipo: Rodrigo Saavedra Venegas (Responsable del proyecto); Belén Flores Contreras (Coordinadora aspectos comunitarios del proyecto); Marcelo Delgado Araya (Responsable de Diseño) y Ursula Exss Cid (Coordinadora Académica).

Noticias relacionadas