julio 6, 2022

Registro de la Procesión “La Experiencia de lo Común”

“La experiencia de lo Común”, proyecto en conjunto de La Escuela___, el arquitecto Miguel Braceli, la artista mexicana Laura Anderson y la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, derivó en una procesión que recorrió de cordillera a mar, entre el 24 y 26 de junio, conmemorando el We Tripantu, los 70 años de la e[ad] y la Fiesta de San Pedro.

Dos talleres de nuestra Escuela, guiados por los profesores Marcelo Araya y Andrés Garcés, y apoyados por los profesores ayudantes Marcelo Delgado y Paula Olmedo, construyeron esculturas orgánicas móviles, que trasladaron desde la ciudad de Olmué hasta el puerto de Valparaíso, recorriendo 80 kilómetros de distancia.

Olmué

La procesión comenzó el 24 de junio, justo el día del We Tripantu, el Año Nuevo Mapuche. Desde el Santuario Niño Dios de las Palmas, alumnos y profesores e[ad] descendieron, llevando las esculturas sobre sus hombros, hasta el puente que se ubica en Quebrada Alvarado. Tras descansar en la Plaza de los Caballos, y la Feria El Secreto, se emprendió rumbo hasta el límite de la comuna de Olmué, en el cruce Lo Gamboa, donde finalizó este segmento de la caminata.

Limache

El segundo día de caminata, que fue el sábado 25 de junio, tuvo su punto de partida en la esquina de la Avenida José Tomás Urmeneta con Palmira Romano Oriente, donde los integrantes de esta procesión enfilaron hacia un nuevo punto de descanso: el Parque Brasil y la Feria Parvati. Allí realizaron distintas dinámicas junto a la comunidad, recibiendo mensajes escritos, cuyo destino era ser llevados hacía la bahía de Valparaíso.

Valparaíso

A las ocho de la mañana del domingo 26 de junio, los integrantes de la procesión comenzaron a celebrar en la fiesta de San Pedro, patrono de los pescadores artesanales, caletas y puertos de Chile, en la Caleta El Membrillo. A eso de la hora de almuerzo, se realizó la parte final del recorrido, comprendiendo el tramo que va desde esta caleta hasta el Muelle Prat, por la Avenida Altamirano, terminando con el paseo de San Pedro por la bahía, y el lanzamiento de los mensajes al mar.

Te invitamos a ver el registro en la siguiente galería: