septiembre 8, 2022

Proyecto “Vacío lúdico de un aula al aire libre” se inaugura en Jardín Infantil Girasoles de Limache

El pasado lunes 5 de septiembre ante la presencia de estudiantes, docentes y autoridades de JUNJI y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se inauguró oficialmente el proyecto de juegos infantiles “Vacío lúdico de un aula al aire libre”.

Se trata de una empresa mancomunada de creación y vinculación, en la que convergen actores con el propósito de apoyar a la primera infancia en su formación inicial.  En él confluyen la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, a través de su programa de posgrado (MADPUCV), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)  y el Consejo de la Cultura (FONDART).

El desarrollo que consideró investigación y creación, tuvo un recorrido de dos años, donde cinco estudiantes del magíster, entre ellos diseñadores y arquitectos, diseñaron, maduraron y construyeron un circuito de juegos que está orientado a la estimulación temprana de niños y niñas en edad preescolar.

Cada estudiante estuvo a cargo de una unidad que logra articularse en un conjunto: “El corredor del alcance, el tacto, motricidad fina, el aula plaza la socialización, área socio emocional las iluminaciones de la lectoescritura, lenguaje, los timbres del sonido, área y el laberinto coreográfico, área física, cada uno constituye una parte de un todo simultáneo en que se desencadena un juego y es aquí donde radica su capacidad de articular, en el margen de libertad que la dimensión lúdica entrega y que mediante su experiencia forma y estimula.”, señaló en su discurso Rodrigo Saavedra, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCV, y uno de los profesores guía de este proyecto, quien ha sido el precursor de instalar la temática tanto en el pregrado como en el postgrado de nuestra escuela vinculando a nuestros estudiantes con el medio.

“Se articula espacio, educación y salud. En una posible apertura  a la comunidad anhelo de los espacios de aprendizaje pues sabemos que la formación es integral y reúne a todas las variables que convergen en la ciudad.” Rodrigo Saavedra

Por su parte, Pedro Lomboy arquitecto alumni de la e[ad], lleva más de 6 años trabajando junto a Rodrigo Saavedra como contraparte, en diversos proyectos desde primer año a titulantes de arquitectura, lo cual destaca porque “me esperanza saber que hoy muchos arquitectos y arquitectas que ejercen saben lo que significa diseñar para la primera infancia”.

“Vacío lúdico de un aula al aire libre, se trata de un espacio para extender la actividad del interior del aula hacia el exterior, esa es la invitación.” Rodrigo Saavedra

Belén Flores, arquitecta y magíster en Arquitectura y Diseño PUCV, destacó la invitación que le presentó MAD PUCV de integrarse a participar en una investigación en curso, bajo la guía de Rodrigo Saavedra y Ursula Exss. “Al embarcarnos en este proyecto nos volvimos a encontrar con la infancia, a mirar y pensar desde el asombro. De ese modo, al igual que el niño ve por primera vez el mundo nos interiorizamos en situaciones de aprendizaje cotidianas y fuimos capaces de volver a preguntarnos por las maneras de desencadenar dichas situaciones desde el espacio.”

“Vacío lúdico de un aula al aire libre” busca contribuir a que adultos y niños no dejen de asombrarse a través del juego. “Al aparecer el color guiado por la luz de la secuencia lúdica, al desafiar su equilibrio a través del movimiento con el laberinto coreográfico, al hacer aparecer el sonido desde la proximidad hacia la lejanía a través del módulo de estimulación sonoro; al comprender la itinerancia y la belleza en la aparición de las letras con las aproximaciones luminosas; y al gobernar distintas alturas con ingenio y equilibro desde el corredor del alcance.” señaló Belén.

Revisa las imágenes en la galería: