diciembre 6, 2022

Proyecto PICTOS participa en Seminario Regional de Inclusión

Categorías:

El pasado viernes 2 de diciembre, con motivo de una nueva conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizó en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué el Seminario Regional de Inclusión “Comprensiones, Desafíos y Experiencias Locales”.

Esta instancia, llevada a cabo por la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Valparaíso y la Ilustre Municipalidad de Quilpué, contó con la participación y exposiciones de diversos sectores de la sociedad: instituciones públicas, de empleo, educación, salud, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Bajo este marco, el docente e[ad] y Director del MAD PUCV, Herbert Spencer, participó con la charla “Derecho a la Accesibilidad Cognitiva: la experiencia de Pictos”, realizada en conjunto a la Dra. Vanessa Vega, para dar a conocer esta aplicación web desarrollada por el Núcleo de Accesibilidad e Inclusión de la PUCV.

Pictos lleva más de tres años en desarrollo, y ya ha sido implementada con resultados satisfactorios en el ámbito de la Accesibilidad Cognitiva, dando apoyo a la vida independiente de personas con discapacidad intelectual.

Actualmente sostiene un convenio con la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio (AMPSA) y con la comuna de Puente Alto, y tras adjudicarse el Fondef a finales de 2021, busca escalar en cobertura y funcionalidad PICTOS como un agente promotor de la accesibilidad en los servicios, facilitando el acceso e inclusión en cada una de estas comunas.

En este mismo contexto, el equipo ha lanzado una nueva biblioteca de pictogramas, que es la que usa PICTOS para definir el paso-a-paso de cada tarea a realizar. Esta nueva versión ha mejorado respecto de su claridad gráfica y la lógica de cómo se estructuran las capas que permiten combinar y crear nuevos pictogramas. 

Puedes revisar más sobre esta actualización en la página del Núcleo de Accesibilidad e Inclusión PUCV, puedes ayudar evaluando los nuevos pictogramas en este enlace y puedes suscribirte a la comunidad PICTOS en este enlace.

Noticias relacionadas