enero 14, 2022

Profesores y estudiantes del Aconcagua FabLab PUCV comparten conocimientos sobre diseño accesible en nueva serie docu-reality de C13

“Deasadaptados” es la producción audiovisual que este domingo a la 22:00 horas estrena el canal de cable, en donde parasurfistas de gran desempeño se reencuentran luego de meses sin poder entrenar por la pandemia, en un recorrido que los lleva por distintas playas de la Región de Valparaíso y O’Higgins. En él, se van detectando problemas de accesibilidad en instalaciones hoteleras y gastronómicas que se proponen corregir a través de modificaciones simples al diseño, o algunas piezas adicionales a la construcción que aumentan significativamente la autovalencia de personas con discapacidad física.

Pablo Zamora, fundador de Adapta Chile y profesor de Diseño PUCV, es productor y coprotagonista de este programa el cual “busca demostrar que el turismo accesible no depende solo de los fondos y la norma, sino de la voluntad de garantizar un respeto hacia las personas con discapacidad. Si con la serie logramos que un hostal, restaurante, escuela de surf o cualquier espacio de turismo nacional cambie sus prácticas hacia la inclusión, todo habrá cobrado sentido”.

“Vimos el caso de casas antiguas que se acondicionan para funcionar como hostales en donde hay desniveles, distintos tipos de suelo, algunos peldaños incluso dentro de las mismas habitaciones”, nos cuenta Leonardo Aravena, profesor de Diseño PUCV y encargado del Laboratorio de Fabricación Móvil FabLab, quien junto a tres estudiantes participó de las adaptaciones al diseño que aparecerán retratadas en pantalla.

David Silva, alumno de Ciclo Disciplinar de la carrera de Diseño, fue parte del equipo que viajó a Papudo y Pichilemu para acondicionar los espacios que estaban siendo usados por los deportistas. “No hicimos cambios estructurales, sino que nos aseguramos de que fueran soluciones removibles y de bajo costo que permitan también a los administradores de estos lugares terminar con las limitaciones que les impiden recibir a turistas con movilidad reducida”, comentó.

También participaron como voluntarias, en el diseño y elaboración de estas piezas, las alumnas Marilia Cerna y Melanie Collins, además del Director de nuestra Escuela y del Aconcagua FabLab, Juan Carlos Jeldes quien destacó que en el programa se demuestra que habilitar espacios para el acceso universal, en estos casos requiere de soluciones simples y de implementación ágil.