febrero 23, 2022

Profesor Jorge Ferrada abre camino de cooperación con entidades internacionales en Damasco y Venecia

El académico de Arquitectura PUCV compartió con estudiantes de la carrera en ambas ciudades donde presentó proyectos relativos a Ciudad Abierta, como primer acercamiento a jóvenes interesados en vivir la experiencia de una pasantía en Ritoque.

Open city research platform, La ciudad abierta”, organizado por el Departamento de Culturas de Proyectos de la Universidad Iuav de Venecia (Italia), corresponde a la puesta en marcha del convenio existente entre ambas Escuelas, que contempla movilidad de estudiantes y profesores, y que comenzó a hacerse efectivo con la conferencia y posterior workshop realizados en Venecia.

La cooperación coordinada por Jorge Ferrada junto a su contraparte la profesora Patrizia Montini, de la IUAV, continúa en Chile en el contexto del proyecto de Taller de Obras, a realizarse en septiembre en Ciudad Abierta y que contará con la participación de alumnos chilenos e italianos.

“Por su parte, con lo de Siria se abre una posibilidad de colaboración y con mucho entusiasmo al existir el interés de la comunidad Sirio Libanesa en Chile, con el aporte de una beca para que un estudiante sirio pueda asistir a la experiencia junto con los de Italia”, comentó el profesor.

La conferencia fue realizada con el apoyo de la Embajada de Chile en Siria y contó con la asistencia de más de 150 estudiantes de postgrado y académicos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Damasco, quienes mostraron gran interés en la construcción, evolución e inconclusividad del proyecto arquitectónico de la «Hospedería Del Errante”, diseñada por el maestro fundador Manuel Casanueva Carrasco.

Acerca del encuentro, el medio argentino www.dariosiriolibanes.com, destacó “Ferrada tiene una rica y sólida formación intelectual la que, unida a su experiencia y participación en diversos talleres, entre ellos: seis meses trabajando con Lúcio Costa y Oscar Niemeyer, en Brasil; entusiasmó y generó admiración en todos los asistentes al encuentro”.

Foto cortesía de https://chile.gob.cl/siria/noticias/embajada