marzo 3, 2022

PICTOS es seleccionado por Concurso FONDEF IT para seguir a la vanguardia del acceso universal en Chile

Categorías:

La aplicación web PICTOS es una iniciativa del Núcleo de Accesibilidad e Inclusión de la PUCV, la cual lleva más de tres años en desarrollo y ya ha sido implementada con resultados satisfactorios en el ámbito de la Inclusión Cognitiva, dando apoyo a la vida independiente de personas con discapacidad intelectual.

En esta instancia, «PICTOS: evaluación de la accesibilidad cognitiva de los servicios públicos en Chile» es liderado por Herbert Spencer, académico de Diseño PUCV y director del Magíster en Arquitectura y Diseño PUCV. En el proyecto I+D también participan los investigadores Vanessa Vega Córdova, Katherine Exss, Izaskun Álvarez-Aguado, Andrés Aparicio y Marcela Tenorio, así como la I. Municipalidad de Puente Alto, como ente mandante, y la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio, como asociada.

Se busca por un lado escalar -tanto en cobertura como en funcionalidades- la aplicación PICTOS, además de extender el modelo de evaluación de accesibilidad cognitiva en entornos de servicios digitales, mediante el desarrollo y validación de una serie de herramientas para la evaluación de accesibilidad Web, así como también disponibilizar el sistema pictográfico como herramienta para la accesibilidad a servicios.

PICTOS se basa en un sistema pictográfico para facilitar la accesibilidad cognitiva en servicios con atención de público. Considera una navegación accesible y construye el apoyo mediante tres canales de comunicación: audio, texto y pictogramas, de acuerdo a las recomendaciones de accesibilidad establecidas por Fundación ONCE (2013).

La app es gratuita y no requiere ser descargada por parte de sus usuarios, por lo que se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil sin previo ajuste del mismo.

La plataforma PICTOS está basada en la interacción que permite un desarrollo constante y será parte de un Bien Público Digital (Open Source), ya que corresponde a la línea de desarrollo de Interés Público en donde sus usuarios pueden expandir y corregir la red de apoyos existentes, ya que el sistema considera herramientas de colaboración.

Se trata de un desarrollo altamente escalable y además de los beneficios que se otorgan a las personas en situación de discapacidad, PICTOS facilita la vida cotidiana de otros usuarios de servicios de interés como adultos mayores, comunidades migrantes y analfabetos funcionales.

Felicitamos al profesor Herbert Spencer y a todo el equipo por este tremendo logro y contribución a la sociedad.

Noticias relacionadas