junio 30, 2022

Nuevo Observatorio Urbano RED PUCV

Con el objetivo de contribuir a la disponibilidad y análisis de información en la región de Valparaíso, que facilite la planificación, evaluación, participación, veeduría ciudadana y la gobernanza del desarrollo regional y local, es que nace el Observatorio Regional de Desarrollo Urbano Sostenible RED PUCV.

Este nuevo organismo, perteneciente a nuestra universidad y a cargo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, liderado por los docentes e[ad] Lorena Herrera y David Luza, surge de un diagnóstico regional que presentó deficiencias en disponibilidad y análisis de información en la V Región.

Dentro de los alcances esperados del observatorio, se espera que involucre a la comunidad universitaria y académica, específicamente la perteneciente a nuestra Facultad y en el programa de magíster, así como también los gobiernos locales y regionales, para colaborar con los municipios y el gobierno regional.

“Uno de los principales motivos para generar el Observatorio es poder participar del análisis pertinente que hoy se requiere, y así incluirnos con propiedad en la discusión que surge en torno a las problemáticas pertenecientes al área metropolitana de Valparaíso”, explica David Luza, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCV.

Por su parte, Lorena Herrera,  asegura que “el observatorio será una base de datos relevante para los profesores de nuestra Escuela, además de ser una fuente para que los alumnos que se interesen, y que estén cursando el magister, puedan encontrar temas para su tesis, y para quienes ya la tienen, puedan encontrar información valiosa para su trabajo”.

El surgimiento del Observatorio es un paso más de la Escuela, en razón de tener una contemplación sensible sobre el territorio regional. Por estos días se requiere más del análisis cuantitativo, pues la entidad de habitabilidad que existe delante es el área metropolitana y, seguida a esta, la macrozona, por lo tanto, un radio más de la mirada, pero con una abstracción distinta o adicional.

*Fotografías cortesía de Iván Ivelic.