Este jueves el El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) junto con nuestra Escuela presentaron el décimo segundo cuaderno pedagógico de la Colección Educación Artística, “Habitar el taller de Diseño” texto que recoge metodologías que la disciplina del Diseño puede aportar en sí, y a las distintas asignaturas del currículum nacional, promoviendo el desarrollo del pensamiento creativo, espacial y poético.

En su creación participaron docentes de Diseño PUCV: Sylvia Arriagada, Alejandro Garretón, Ricardo Lang, Jaime Reyes, Juan Carlos Jeldes, Vanessa Siviero, Eloísa Pizzagalli, Leonardo Aravena, Michèle Wilkomirsky, Marcelo Araya y Arturo Chicano.

El documento que está disponible en formato digital y en mayo estará disponible su versión física, está diseñado para apoyar las nuevas Bases Curriculares de 3° y 4° medio presentadas en 2019 por el MINEDUC, las cuales incluyen por primera vez la asignatura de Diseño y Arquitectura como parte del Plan de Formación Diferenciada en Artes, una nueva valoración de estas materias como parte del campo artístico y de los conocimientos que aportan al desarrollo integral de los/as estudiantes, además de la exigencia para el equipo de docentes de desarrollar los diferentes objetivos de aprendizaje de la asignatura, suponiendo una formación inicial habilitante para ello.

A través de una conversación en la Casona de Matta 12 del Campus Recreo, el Jefe del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del MINCAP, Pablo Rojas junto con Jaime Reyes, Jefe de Investigación de la e[ad]-PUCV, presentaron el texto y sus alcances: «Teníamos la deuda con el Diseño que tiene que ver con un momento histórico de transformación del currículum escolar, que integra por primera vez, y con cierta autonomía, el área del Diseño y la Arquitectura. Es una muy buena oportunidad para poder aportarle a un/a docente una mirada un poco más precisa de qué es y qué no es este campo; pero también es una oportunidad para entender que las artes son una forma de pensamiento y que ese modo debe estar en la formación de cualquier niño o niña”, comentó Rojas.

Les invitamos a revisar esta entrevista y a compartirla con vuestros colegas docentes.