septiembre 14, 2022

MAD PUCV alista Seminario Internacional «Formación y Oficio en Arquitectura y Diseño» a realizarse en octubre

El Magíster en Arquitectura y Diseño PUCV, en el marco de los 70 años de nuestra Escuela, te invita a participar los días 13, 14 y 15 de octubre del Seminario Internacional «Formación y Oficio en Arquitectura y Diseño» en donde académicos, creadores e investigadores de Brasil, Argentina, Italia, Holanda y Chile, expondrán en torno a ambas disciplinas para conversar en profundidad sobre la formación en nuestros oficios, los proyectos formativos y su relación con el contexto nacional, regional y global.

El Seminario contempla tres ejes temáticos:

Investigación y creación

La construcción de conocimiento nos exige declarar nuestra posición o punto de vista. Sin embargo, tanto en arquitectura como en diseño, la articulación de nuestra postura ha sido controvertida y accidentada, dando lugar a una diversidad de enfoques y formas para generar conocimiento. En este eje abrimos el espacio para contrastar y reflexionar las nuestras aproximaciones en la investigación y creación buscando las hebras transversales que nos permitan vislumbrar cierta consistencia disciplinar.

Bordes del oficio

Este eje nos plantea una lectura del presente, revisando las prácticas emergentes, nuevas materias, medios y materiales, nuevas técnicas y nuevos ethos de abordaje y de vinculación con los contextos en los que nos insertamos; la relación con otras disciplinas que nos abren a nuevos bordes epistemológicos del oficio. Se trata de abrir preguntas fundamentales hacia las proyecciones y desafíos para nuestras disciplinas.

La Escuela como Obra

Este eje recibe contribuciones relativas a los proyectos formativos en arquitectura y diseño, desde enfoques artísticos, filosóficos, críticos o prácticos, que determinan lo que conocemos como “sello de una escuela”. Se invita a exponer y revisar el devenir de los proyectos formativos de arquitectura y diseño en la tradición mundial, poniendo en perspectiva su relación con sus comunidades internas, sus modalidades, enfoques y espacios de aprendizaje así como su relación con la técnica.

Esta edición presencial que se llevará a cabo en los terrenos bajos de Ciudad Abierta, es abierta al público general así como a estudiantes de otras instituciones, previa inscripción y pago mediante plataforma Welcu. Las y los estudiantes de nuestra escuela podrán asistir a las exposiciones de forma gratuita.

Adhesión:

Las inscripciones de pago, contemplan el catering completo (almuerzo y café) para los tres días del Seminario. Los tickets estarán disponibles a partir del 12 de septiembre hasta el jueves 6 de octubre

Para más información, te invitamos a visitar la página del seminario en la  cual encontrarás el detalle del programa y los abstracts de las ponencia que estaremos actualizando en los próximos días.