mayo 16, 2022

Libro póstumo de Miguel Eyquem “Complementos teóricos: la problemática de cada obra”, fue presentado en Ciudad Abierta

En el marco celebrativo de los 70 años de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, un emotivo encuentro reunió a todo el cuerpo Escuela el pasado 11 de mayo para la presentación del libro póstumo de Miguel Eyquem Astorga, uno de nuestros fundadores, arquitecto y premio nacional de Urbanismo.

“El proyecto de la Obra: de la gravedad a la levedad. Complemento teórico: la problemática de cada obra” es un complemento a la publicación anterior que Miguel trabajó durante sus últimos meses de vida, en un entendido del complemento  “como la cualidad que se añade a otra para hacerla íntegra o perfecta, Miguel en este último trabajo quiso complementar, no porque faltase o no tuviese el libro anterior, sino para volver a decir. Decir para revisar y volver a mirar la obra expuesta”. Esta edición, así como la anterior, es posible adquirirla escribiendo a ventalibros@ead.cl

Juan Carlos Jeldes dio la bienvenida y la publicación fue presentada por Sylvia Arriagada, Germán Squella y Claudio Leiva en la Vega de Ciudad Abierta ante la presencia de todo el cuerpo estudiantil, quienes la mayoría no tuvieron la posibilidad de conocerlo. Asimismo, contamos con la presencia de familiares, amigos, ex alumnos del autor.

Para finalizar, Claudio Leiva proyectó un registro audiovisual con la presentación que el propio Miguel hiciera un mes antes de su partida, mientras que el taller de la Celebración guiado por Ricardo Lang y Eloísa Pizzagalli, preparó el ágape con un despliegue de detalles, sabores y calidez que acogieron la fría jornada en las arenas.

Recordando la invitación que nos hizo Sylvia al cierre de su presentación, con la palma abierta y elevada en saludo al cielo, honramos y agradecemos a nuestro gran maestro Miguel.

A continuación, les compartimos fragmentos y enlaces de descarga con los textos completos de los tres presentadores:

Ahora cual saludo, con este gesto, aquel que muestra mi palma abierta, mis dedos extendidos y
levemente doblados pero entreabiertos, quiero hacer presente la luz, bien diríamos un
contraluz con esa lejanía a mis espaldas, también hacerles presente el aire que invisiblemente
pasa entrecortado entre mis dedos y junto con luz y aire, está el espacio, esta gran vega que
facilita que muchos de ustedes desplegados por doquier, puedan verme, aquí, alzando mi
mano.
Este gesto es el artificio para poder hablar de una trilogía. Del amor que Miguel tenía a la luz, al aire y al espacio.

—Sylvia Arriagada

Puedes descargar la presentación completa de Sylvia Arriagada aquí.

*

«Cada una de sus obras es un nuevo ejercicio de pensamiento arquitectónico, es una idea nueva, una invención, un inicio, un principio.
Obra que se emplaza, se ubica, aquí y desde aquí, allá y desde allá, “siendo aquí y ahora” (ME), cada vez.
Descubrir la luz que construye el lugar interior, que alumbra, la luz que dibuja, la luz que inunda y aparece.
La necesidad de recurrir a lo ya experimentado, para volver hacer aparecer lo escondido, lo que permanece, lo invisible, el aire, que lo deja venir y atravesar su obra, y la determina.
Su trabajo en permanente exploración proyectual, con una mirada académica del mundo real, que nace de la observación del acto poético en el lugar, que inicia la obra por intermedio de la palabra y el croquis, la manera de hacer aparecer el regalo poético de la obra, desde la economía propia de la forma y desde la propia economía, en una permanente mirada respetuosa del deber ser de la obra. Obra que se piensa en el trabajo propio, con el otro, y con otros, una mirada desde lo propio y desde lo propio del otro.»

—Germán Squella

Puedes descargar la presentación completa de German Squella aquí.

*

Este libro, expone un pensamiento que se subordina al DON, que es la obra, en tanto que
es la obra la que dona el texto al pensamiento. Esta lealtad básica Miguel no la pierde de
vista, puesto que es un DICTAMEN.

Una voz de consciencia, que como indica Fédier en el prólogo, es esa voz que un ser
humano es capaz de comprender SOLO SI ES CAPAZ de poner la atención suficiente. Así
el dictamen es un llamado a la VOCACIÓN.

Los textos de este libro expresan entonces una doble donación, aquella que concierne a
la obra en cuanto tal, y el pensamiento que en ella y por ella se genera. EL OBRAR.
No podemos olvidar que para Miguel PENSAR ES UNA OPERACIÓN DE LA MANO, si
entendemos en la palabra operación = OPUS [OBRA]

Por otra parte, la breve y ferviente jaculatoria enunciada por Rimbaud – “hay que ser
absolutamente moderno” – y que ha resonado como un dictamen en nuestra Escuela, es
la tradición de la ruptura, la del “retiro que da lugar”. La obra y el obrar ES en la tradición,
como horizonte del amor a lo desconocido. Algo que abrazó Miguel.

—Claudio Leiva

Puedes descargar la presentación completa del texto de Claudio Leiva aquí.