junio 3, 2022

Lanzamiento Polígono Almendral en la Semana de los Patrimonios de la PUCV

Al mediodía del miércoles 26 de mayo, se realizó el lanzamiento de “Polígono Almendral. Registro gráfico participativo de la relación de las comunidades con los patrimonios”, en la Cineteca PUCV. La actividad se enmarcó dentro de la Semana de los Patrimonios de nuestra universidad, y contó con la presencia del arquitecto y alumni e[ad] Gregorio Garretón, encargado del proyecto, e Iván Ivelic, académico de nuestra escuela.

La iniciativa consistió en realizar un levantamiento actualizado y co-construido con las comunidades que habitan el histórico barrio “El Almendral”, de Valparaíso. Su objetivo fue graficar, colaborativamente, la tensión que existe entre los patrimonios reconocidos oficialmente, y aquellos bienes culturales, materiales e inmateriales, valorados por las comunidades que residen en el sector, con el fin de desarrollar un insumo para la toma de decisiones que represente a estos grupos.

Gregorio Garretón plantea que la visión en Polígono Almendral radica en que “el patrimonio es el vínculo existente y dinámico entre las comunidades y su entorno construido. Tomamos como punto de vista el “Paisaje Cultural”, planteado por UNESCO, que busca poner en valor la simbiosis entre la actividad humana y el entorno, que es dinámico y activo en la sociedad contemporánea”.

“Por esto el proyecto nace desde una nueva mirada actualizada a los patrimonios, por lo que fue de gran valor para el proyecto hacer el lanzamiento en la PUCV, en el mismo barrio donde se hizo el estudio; el Almendral de Valparaíso”, finaliza Garretón respecto a su participación en la Semana de los Patrimonios de nuestra universidad.

Imagen de Portada: Croquis del Proyecto «Conjunto Habitacional Juana Ross/Victoria, Barrio El Almendral – Valparaíso». Disponible aquí.