julio 12, 2022

Lanzamiento “El Océano Pacífico en la Visión de Maritorio”

En las dependencias del Centro de Estudios Avanzados de la PUCV, ubicado en Providencia, Santiago, se llevó a cabo, el lunes 4 de julio recién pasado, la presentación del texto “El Océano Pacífico en la visión de Maritorio”, del arquitecto Boris Ivelic.

La cita, que consistió en una serie de presentaciones y culminó con un ágape de honor, fue oficiada por la arquitecta Ursula Exss. El encargado de abrir la instancia fue Juan Carlos Jeldes, director de la e[ad], quien comentó que el texto “refleja el mismo empuje, perseverancia y disciplina que Boris tenía hace treinta años atrás, cuando fue director de la Escuela, y hoy día lo veo desarrollado en este libro”.

El podio fue ocupado, posteriormente, por Jaime Reyes, poeta y docente de la e[ad], quien además escribió el prólogo del texto. Reyes agradeció a Boris Ivelic por “haberme concedido la palabra siempre, y es por la palabra que devine en la poesía hasta hoy”.  “Mi reconocimiento es también para los estudiantes, cuyos proyectos y obras están en este libro. Ellos son también autores del libro y de la gesta que este representa; es también su gesta”, finalizó el poeta.

“El océano Pacífico en la visión de maritorio” reúne 52 tesis-proyecto del Magíster Naútico & Marítimo, que exponen los modos de habitar y sus respectivos métodos de estudio a través de talleres-laboratorio, y también modelos análogos a escala reducida que permiten desentrañar lo que, en encargo poético, se denominó “el misterio de la flotabilidad”.

Edison Segura, arquitecto y diseñador industrial, recordó su paso por la Escuela, específicamente las travesías a San Ignacio de Huinay, y que, al encargo de desarrollar una pequeña embarcación, recibió como retroalimentación de Boris la pregunta “¿Qué quieres hacer?”. “Esta pregunta, aparentemente sencilla, se transformó en una de las mayores lecciones que tuve en mi formación académica, y que me ha acompañado a lo largo de mi carrera profesional”, comenta. Así mismo, destacó “la diversidad de experiencias que se plasma de manera exhaustiva y didáctica en el libro”.

El encargado de cerrar la presentación fue el autor del libro, Boris Ivelic, quien reflexionó acerca del misterio de la flotabilidad. “Seguramente no seremos nosotros, los arquitectos o los diseñadores, sino los físicos y la ciencia en general quienes lo hagan. En el caso del magíster, el oficio es hacer habitable el mar, apoyándonos en el campo abierto por la ciencia. Por eso planteamos maritorios, circulando sobre la ola, realizando granjas flotantes, muelles que se transforman con la marea, canchas de surf generadas por las olas envolventes, o invirtiendo el sentido de las olas para generar energía y también arcoíris. Proyectos-tesis que pueden ser comprobados por la utilería científica”, finalizó el arquitecto.