junio 20, 2022

“La experiencia de lo común” convoca al colectivo y al vínculo con lo vernáculo en procesión artística que durará tres días

Dos talleres de nuestra Escuela han trabajado intensamente las últimas semanas en un proyecto de colaboración con el arquitecto Miguel Braceli y conducido por la artista Laura Anderson Barbata,  llamado “La experiencia de lo común”

Este se enmarca en los nuevos proyectos formativos de LA ESCUELA___, que son obras colaborativas situadas y cuyo medio es la educación. En esta ocasión, el aula se ha desarrollado en compañía de la Corporación Cultural Amereida y la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, además de contar con el apoyo de la e[ad] PUCV y la Dirección General de Vinculación con el Medio de nuestra institución.

“La experiencia de lo común” es el nombre de la propuesta que buscó crear posibilidades de explorar colectivamente los espacios y dimensiones que se comparten como sociedad. El Aula contempló una primera etapa de acercamiento a las comunidades, para comenzar a indagar los temas que nos ocupan y unen por medio de conversatorios, encuentros y reuniones.

La segunda parte fue la construcción de esculturas orgánicas móviles, realizadas en colaboración con los talleres de los profesores Marcelo Araya y Andrés Garcés de la e[ad] PUCV, vinculando prácticas experimentales de nuestra Escuela con dinámicas colectivas diseñadas por Anderson Barbata.

La tercera etapa es una procesión que se desarrollará desde el 24 al 26 de junio de 2022, y que partirá desde el Cerro La Campana hasta el puerto de Valparaíso, específicamente la Caleta El Membrillo, donde los asistentes podrán participar entregando mensajes escritos, que terminarán en el mar.

“La caminata bajará de la cordillera de la costa, del sector de Las Palmas, y atravesará todo el territorio de la reserva de la biosfera, desde Olmué, Limache y Valparaíso, para subirnos a las embarcaciones de la fiesta de San Pedro. Son 80 kilómetros de caminata, pasaremos caminando tres días por estas comunas”, explica Andrés Garcés.

Esta actividad está enmarcada, además, por las celebraciones del We Tripantu, o año nuevo mapuche, que se realizará el 24 de junio, y la fiesta de San Pedro, patrono de los pescadores artesanales, caletas y puertos de Chile, el 26 del presente mes. Así mismo, se conmemoran, también, los 70 años de la e[ad] PUCV.

“Creo que una práctica artística y social compartida puede servir como plataforma, como un espacio en el cual conectar, aprender, intercambiar, crear y trascender las fronteras para activar nuestro sentido de pertenencia”, comenta Laura Anderson Barbata respecto a lo que se ha venido desarrollando en “La experiencia de los común”.

La invitación es abierta a toda la comunidad a participar de esta experiencia en común.

Itinerario

Viernes 24.06.22 — Olmué

Tramo 1: Del Santuario Niño Dios de las Palmas al puente en Quebrada Alvarado, de 10:00 a 12:00 horas

Detención en Plaza de los Caballos y Feria El Secreto, de 12:00 a 14:00 horas.

Tramo 2: De la Plaza de los Caballos al límite de la comuna de Olmué en cruce Lo Gamboa, de 14:00 a 16:00 horas

Sábado 25.06.22 — Limache

Tramo 3: De la esquina de Avenida José Tomás Urmeneta con Palmira Romano Oriente al Parque Brasil, de 10:00-11:00 hrs.

Detención en Parque Brasil y Feria Parvati, de 11:00 a16:00 horas

Domingo 26.06.22 — Valparaíso

Tramo 6: Celebración Fiesta de San Pedro junto a los pescadores en la Caleta El Membrillo, de 08:00-13:30 horas.

Tramo 7: Procesión desde Caleta El Membrillo hasta Muelle Prat, por Av. Altamirano de 13:30 a 14:30 horas.

Cierre de la procesión: 17:00 horas.