marzo 22, 2022

Innovación y emprendimiento en los oficios de Arquitectura y Diseño PUCV

La Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV (DIE), tiene como propósito potenciar una cultura de innovación y emprendimiento en la comunidad universitaria, vinculada principalmente a las necesidades del territorio regional y nacional, contribuyendo a la vocación pública institucional, como a la calidad de vida de las personas y al bien común de la sociedad.

A través de la convocatoria semestral Incentiva en el aula, la DIE busca incorporar en los y las estudiantes de pregrado y postgrado, las competencias de innovación y emprendimiento mediante diferentes asignaturas. Ello implica que docentes puedan integrar a sus programas de estudio, resultados de aprendizajes para esta área de competencias profesionales.

Este primer semestre, 15 proyectos se adjudicaron el fondo y dos de ellos pertenecen a las carreras de Arquitectura y Diseño PUCV: Abraham Vallejos y Óscar Andrade, docentes del Taller del Acto y el Vacío: Taller de la casa, lo holgado de un interior, y Katherine Exss para la asignatura de Producción Gráfica, respectivamente.

Trabajo de Diego Cortés, Arquitectura.

El proyecto «Módulos trans-escalares» se desarrollará en el taller de arquitectura de segundo año, y busca promover la innovación en la disciplina, tanto en estrategias constructivas como en nuevas formas de practicarla.

Para ello, el proyecto propone que el taller diseñe un módulo que pueda ser utilizado como mobiliario doméstico y que, a la vez, al ensamblarlo con otros módulos puedan articular una estructura de mayor escala en el espacio público de un barrio.

Junto con explorar nuevas estrategias constructivas que atraviesen las escalas del espacio habitado, esta iniciativa busca activar prácticas disciplinares basadas en la colaboración con comunidades locales.

Por su parte, Katherine Exss motivada por incorporar en la mención de diseño gráfico competencias que fomenten la innovación y que vinculen con una mirada de emprendimiento el quehacer gráfico, propone hacer partícipes a los estudiantes del curso de un proceso de producción gráfica alternativo, mediante la impresión con risografía.

Ejercicios en risografía, Producción Gráfica 2020.

La risografía es un sistema de impresión digital de origen japonés, que se caracteriza por producir impresiones en alta velocidad y en alta calidad mediante un sistema ecológico, lo cual ha sido explorado en los últimos años por artistas e impresores, como una alternativa a la producción tradicional de impresos en offset. Adicionalmente, esta técnica de impresión ofrece espacio para la exploración plástica que aparece como una oportunidad para repensar e innovar en diversas áreas gráficas.

“Nuestra Escuela cuenta con un Taller de Investigación Gráfica (TIG) que tienen sus orígenes en los años 70, el cual edita y produce revistas y libros. Dentro de este catálogo se encuentra la revista semestral Acto & Forma. El proyecto reúne la experiencia profesional del TIG con estudiantes de la mención de diseño gráfico y con un emprendimiento en risografía regional, con el objetivo de involucrar activamente a los estudiantes en un proceso de diseño e impresión de un número de la revista Acto & Forma, lo cual generará una sinergia y vinculación virtuosa fundamental para desarrollar las competencias de emprendimiento e innovación”, señala la académica.

Felicitamos a Katherine, Abraham y Óscar, deseándoles el mayor de los éxitos junto con sus estudiantes.