julio 8, 2022

Inauguración «Tres Pórticos de la Casa en Jean Mermoz»

El pasado martes 28 de junio, en la Sala América, se realizó la inauguración de “Tres Pórticos de la Casa en Jean Mermoz”, del arquitecto y docente e[ad] Igor Fracalossi, junto a estudiantes del Taller del Acto y el Vacío y Taller de Título 1, quienes realizaron una adaptación de lo que fue la exposición en el Centro Cultural Las Condes, finalizada el 30 de abril.

“Este es un segundo momento de la reconstrucción de la Casa en Jean Mermoz, recreación que tuvo la gran gracia de haber sido hecha enteramente con los estudiantes. Es un mejor momento, con un mejor proceso de realización, con más cuidado y con elementos y aspectos que no habíamos hecho en Santiago” comenta Fracalossi.

La muestra contempla parte de la estructura de los encofrados, además de documentos originales del proyecto, tales como planos y manuscritos de Fabio Cruz, como también la carta que el arquitecto envió a sus amigos en París, contándoles su pasión y trabajo por una casa que ya no existe.

Raimundo Hervia, estudiante del Taller del Acto y el Vacío: la Casa en Vertical, comenta que “la reconstrucción de esta obra, como taller, la encontramos de un valor inconmensurable para nuestra formación como arquitectos, pues nos vimos enfrentados a muchas horas de trabajo en equipo y situaciones de toma de decisiones que dependían principalmente de nosotros. En definitiva, ganamos experiencia en obra”.

Para el titulante Cristóbal Cifuentes, “esta faena se nos presentó como una gran oportunidad para adentrarnos en lo que fue y es la obra de Fabio Cruz, y para lograr una comprensión mucha más profunda de ella, abriendo la posibilidad de un aprendizaje tanto individual como grupal.En el ámbito de faenas pudimos compartir instancias con nuestros compañeros de Taller de Título como con el Taller del profesor”.

La exposición se podrá ver hasta el día 12 de agosto en la Sala América, ubicada en Matta 79, a solo pasos de nuestras Escuela.