Tras poco más de cinco meses de instalación, el pasado 30 de abril concluyó la exhibición “Casa en Jean Mermoz, 60 años”, realizada en la Corporación Cultural Las Condes y liderada por nuestro profesor e[ad] y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Igor Fracalossi.

Fue casi una década de investigaciones en torno a esta creación, ideada y llevada a cabo, originalmente, por el fundador y maestro de nuestra escuela, Fabio Cruz Prieto, en la que se logró reconstruir el imaginario y el proceso de edificación de esta llamativa casa, ubicada en la calle del mismo nombre en la comuna de Las Condes, y cuya construcción finalizó en 1962.

Esta fue una de las primeras obras que puso de manifiesto varias de las ideas que, con el tiempo, realizarían los distintos miembros refundadores de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, siendo, además, una antecesora natural a los edificios que hoy habitan en la Ciudad Abierta de Ritoque.

Considerada como parte fundamental de la arquitectura residencial en nuestro país, la casa fue demolida en el año 1992, por lo que este proyecto se trató de la reconstrucción, a escala real, del sistema de moldajes de madera que se fabricó, especialmente, para dar origen a la estructura de hormigón en el armado de la casa. 

Así mismo, destacan los inusitados encofrados y enfierraduras de la estructura, que sirvieron para esbozar, además, una nueva forma de concebir el oficio arquitectónico: cada parte y etapa de la obra eran simultáneamente autónomas y complementarias.

Te invitamos a ver la visita que realizaron Federico Sánchez y Marcelo Comparini, en el programa de 13C, City Tour, a la exposición “Casa en Jean Mermoz, 60 años”: