Exitoso retorno de las travesías e[ad] 2022

Categorías:
diciembre 16, 2022

Las Travesías -viajes poéticos por América, esenciales en el currículum académico de nuestra escuela y que se realizan anualmente- hace tres años no se realizaban y este año se llevaron a cabo con éxito. En ellas los participantes proponen, desarrollan, crean, improvisan y plasman sus conocimientos en trabajos colaborativos, ejecutando obras concretas de Arquitectura y Diseño en algún punto de América, fijado a través del estudio que desarrolla cada Taller.

Por esta razón, queremos compartir un registro de cada una de las Travesías desarrolladas, y de las obras que permanecerán como testigo en distintas zonas de nuestro país.

Travesía de la (s)cima

El “Taller de Marginalidad, Borde Costero y Ciudad Puerto” realizó la Travesía de la (s)cima entre el 17 y 25 de noviembre, en las cercanías de Pangue, específicamente en unas ruinas ubicadas justo antes del empalme con la cuesta hacia Colliguay, en el camino que va desde Casablanca a Curacaví; este lugar queda encajonado dentro del valle, en una relación con las cumbres de la cordillera de la costa. Así, el taller construyó una serie de verticales que se elevan por sobre los 6 metros de altura, vinculando el lugar con las cumbres. La obra se realizó en dos momentos: un primer momento de prefabricado de las verticales, llevado a cabo durante 4 días en la escuela, y un segundo momento de montaje en el lugar, durante 3 días. 

Travesía de las Dos Miradas

Travesía realizada por el “Taller Diseño de Ediciones Digitales» y el Taller de Titulación impartido por el profesor Arturo Chicano, entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre de 2022 a la localidad de Diaguitas, Vicuña, 4ta región de Chile. Participaron un total 17 alumnos y alumnas de ambos talleres. La obra consiste en una estructura que permite el ingreso de una persona a su interior, a modo de que esta pueda observar la proyección de las estrellas pertenecientes a las constelaciones circumpolares. La proyección es originada por el paso de la luz solar a través de orificios realizados en la parte superior de la obra. Mediante este objeto se simula un cielo nocturno que únicamente se puede hacer visible con luz natural de día.

Profesores: Michèle Wilkomirsky, Arturo Chicano

Travesía Ko Panqui

El “Taller de Ciudad Teatro”, el “Taller de Espacios Expositivos” y el “Taller de Creación Impresa” realizaron sus obras en la zona del Río Panqui, en la Región de la Araucanía. El Taller de Ciudad Teatro construyó un espacio para poder realizar teatro aéreo y ecuestre, en una estructura compuesta de 240 piezas de madera de raulí de 3×5” por 2 mt. de largo, las que fueron compradas a un campesino del lugar. Por su parte, el Taller de Espacios Expositivos se propuso construir una experiencia a partir de 4 de los 5 sentidos: tacto, olfato, oído y vista, armando un recorrido por este bosque de la región de la Araucanía, El Sendero de los Sentidos. En el caso del Taller de Creación impresa, la obra retomó lo realizado en el taller: procesos de creación de huellas y rasgos tomados de la observación directa de elementos naturales y llevados a impresiones; esta vez sobre telas que actúan como soporte, reuniendo la dispersión propia de la luz entre los follajes, ramas y troncos, en la figura de una “rosa de los vientos”.

Travesía de Melimoyu

Travesía realizada en conjunto por el “Taller de Conjuntos de Viviendas Colectivas” y el “Taller Habitabilidad e Infraestructura Urbana”, en la comuna de Cisnes, en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. La obra consistió en una escultura que fue diseñada para la Travesía de 2019 que no pudo realizarse y desde entonces se encontraba a la espera. La escultura está construida con madera de pino impregnado de 2×8″ (5×20 cm) cepillada, alcanza una altura aproximada de 4,5 mts. Las conexiones entre las piezas son de tarugos de madera encolados y su base fue fijada también con tarugos. Esta obra sigue la heredad de los escultores Claudio Girola y José Balcells, quienes desarrollaron su obra artística como profesores de esta Escuela y en la Ciudad Abierta. Muchas de sus obras también fueron construidas y erigidas por los alumnos y los talleres en distintas Travesías por América. Esta escultura «Doble Encallada» principalmente quiere construir lo que José Balcells llamaba la Venus del vacío.

Travesía Lefún

El «Taller del Habitar«, el «Taller del Acto y el Vacío: La Casa en Altura, Altitud-Altura-Estatura«; y el «Taller de Observación, Fundamento y Forma» realizaron su travesía al Estero Lefun, ubicado entre Villarrica y Pucón, desde el 18 hasta el 30 de noviembre. Su obra conformó un primer trazo en una extensión de 100 metros, delimitando un ancho de 4 metros con un trazado construido. En su centro, un conector que cruza el estero de forma rítmica como su flujo, que da espacio para el reposo y la detención en dirección hacia el cielo. Este trazado de lo en común da lugar a cuatro remansos apartados física y visualmente unos de los otros.

Travesía Peral Ojos de Agua

Travesía compuesta por cuatro talleres: “Taller de Personas y Territorios”, “Taller de Objetos Materiales”, “Taller Acceder a la Observación” y “Taller de Fabricación”; con un total de 44 participantes. Fue realizada en la comunidad agrícola de Peral Ojos de Agua en la región de Coquimbo, lugar que posee una flora bastante particular, por lo cual la pregunta por la cohabitación fue fundamental para poder plantear y proponer la obra. Esta obra contempló un total de 12 módulos de tipo miradores, ubicados en la parte más alta del Cerro La Cruz, buscando resguardar los horizontes del paisaje natural, cuidando la naturaleza existente y no dañando el ecosistema de las especies locales.

Travesía Bucalemu

Al borde del mar, en una extensa pradera, que termina en el acantilado sur de la caleta de Bucalemu, se puede percibir espléndidamente el vínculo entre mar y campo que tiene la sexta región. El “Taller de la Celebración” realizó una obra dedicada al encuentro de los oficios que distinguen la despensa de la región de O’Higgins: recolectores, mareros, salineros, agricultores, entre otros. Generar la espacialidad propicia fue la primera labor, resguardando e inscribiendo en torno a un largo trazo que paulatinamente se iba deshojando para generar la expectación de cada desvelo. La mesa reunió a todos ante las formas y sabores de su quehacer conjuntamente con nuestro oficio.

Travesía Carrizal Bajo

En la localidad de Carrizal Bajo, comuna de Huasco en la Región de Atacama, el “Taller de Fundamento y Forma” realizó su travesía, tomando dos elementos en consideración para su obra: la procesión de San Pedro, un acto que congrega a la Comunidad; y la plaza que está junto a la Iglesia, que ostenta un potencial público que se encuentra cerca de puntos de reunión en la zona, donde se potencia en el acto de “Espectar”. Se generó un juego de torres que, dispuestas según ejes encuadran distintos hitos de Carrizal Bajo, regalando al pueblo sombras -muros traslúcidos- que permiten el diálogo y el espectar, en la plaza de la ciudad.

Travesía Yaldad

En Yaldad, una localidad rural próxima a la ciudad de Quellón, al sur de la Isla Grande del archipiélago de Chiloé, los talleres del «Acto y el Vacío: Tamaño Arquitectónico del Interior”; «Taller del Acto y el Vacío: Taller de la Casa, lo Holgado de un Interior”; y el “Taller Luz y Color”, participaron en la construcción del Mirador de la Biodiversidad, un espacio donde la comunidad pueda reconocer sus recursos naturales, el cual se emplaza al frente de la desembocadura del estero Yaldad, entre el conchal milenario y una capilla centenaria. 

Como e[ad] estamos muy contentos que se retome un elemento tan característico de nuestra Escuela, y esperamos que este sea el buen augurio de muchas otras travesías en el devenir de nuestro cuerpo estudiantil y docente.