“Participar en una bienal es siempre un hecho importante y en la de este año se nos permite instalar formas de dialogar con la realidad de los últimos dos años. Así, junto a mi socio, respondimos de manera concreta incluyendo aquello que no se puede extrapolar a otros medios”, nos cuenta el arquitecto y Magíster PUCV, Jean Araya Gladinier, responsable del proyecto.

La idea seleccionada para el certamen se titula «Bienal», fue gestada junto a Miguel Casassus Rodiño, con quien comparte la dirección de MCRJAG, Oficina de Arquitectura y celebra la posibilidad de volver a reunirse promoviendo instancias de conversación en tiempos de cambio y transformación.

“Pabellón Bekron para premios ODA’19 Archdaily, en Santiago 2020, desarrollado por MCRJAG, Oficina de Arquitectura.

En esta edición del concurso organizado por el Colegio de Arquitectos de Chile y, por primera vez, en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se llamó a los profesionales del área a «reflexionar e imaginar el potencial de la arquitectura y el urbanismo para plantear preguntas sobre nuestras formas de vida en tiempos de cambio y transformación. Relevando especialmente la importancia de la creatividad e imaginación en la práctica y el proyecto en los ámbitos de la arquitectura y urbanismo -entendidos en su dimensión cultural-, buscamos abrir nuevos espacios de reflexión sobre las transformaciones culturales, sociales y tecnológicas en una suerte de cambio de era que se viene, y las lecciones aprendidas de la crisis social y sanitaria».presentando sus propuestas de proyectos curatoriales y expositivos que se irán desarrollando en vistas de la bienal de este año.

Acerca de esta participación, Araya nos cuenta “En nuestro caso, el interés por las muestras, los soportes expositivos y lugares asociados a éstas ha estado constantemente presente en la oficina. En términos concretos, “Bienal” tiene mucho por ser revisado aún pues, por ahora, es sólo una idea”.

¿Cómo la Escuela y el Magíster hacen parte hoy de tu quehacer en el oficio?
“En la Escuela se aprende que hacer arquitectura no es simplemente resolver un montón de cosas específicas –esto hay que hacerlo de todas formas siempre–, pero más bien que se trata de aprender a ver las cosas e interrogarlas. Resulta ser que hacer proyectos es una muy buena herramienta para lograr esto”.

El jurado compuesto por Jadille Baza, Alejandra Celedón, Loreto Lyon, Mario Marchant, Cristóbal Molina, Jeannette Plaut, Smiljan Radic, Juan Pablo Urrutia y Enrique Walker, también decidió entregar tres menciones honrosas. Entre los destacados está el arquitecto PUCV y ex profesor ayudante de la e[ad], Diego Miranda Montero con “MUDA”, propuesta presentada junto a Pablo Rojas Böttner (arquitecto UChile) consistente en un pabellón cuyo contenido es un vacío, un interior despojado de contenido más que un exterior parlante. Sobre la idea, Miranda reflexiona: «En un contexto centrado únicamente en exhibir, se hace necesaria la pausa, el distanciamiento de la propia sobreestimulación de las exposiciones, incluso de la bienal en sí”.

Propuesta de muestra MUDA, por Diego Miranda.