mayo 13, 2022

Escuela de Arquitectura y Diseño se adjudica fondos para la Vinculación con el Medio

Siguen las buenas noticias para nuestra escuela. Y es que en esta ocasión, son cuatro proyectos los que se adjudicaron financiamiento para su ejecución en la convocatoria Fondos 2022 para la Vinculación con el Medio.

El primero se denomina “Difusión y distribución de la revista Acto & Forma nº 13”, para continuar con la realización de esta clásica publicación de la e[ad], dirigida por Catalina Porzio.

Acto & Forma, de edición semestral, busca fortalecer lazos entre la academia y la comunidad. Apuntando a la reflexión de los oficios, con el fin de abrirlos a una audiencia mayor, la revista se encarga de promover el diálogo entre una perspectiva académica y la diversidad de vetas y miradas que atraviesan estas materias.

También se encuentra el proyecto “Podcast Polifonías e[ad] 2022”, que regresa, esta vez, en su tercera temporada, a cargo de la docente y jefa de Vinculación con el Medio, Katherine Exss.

Polifonías e[ad] nace en el contexto de la contingencia sanitaria, encontrando oportunidad en la necesidad de reflexión que entrega la convivencia de planos domésticos y profesionales. Recoge distintas voces que permiten a la e[ad] hacer universidad y comunidad, para visibilizar y conectar a los actores claves que rodean la vida universitaria, mediante episodios que celebren los 70 años de nuestra escuela, con un fuerte énfasis en los exalumnos.

La iniciativa “Reciclaje Campus Recreo”, presentada por la profesora Lorena Herrera, es otra idea más que recibió fondos en esta convocatoria 2022.

El proyecto busca diseñar e implementar un sistema de reciclaje destinado al cuerpo universitario y al barrio cercano al Campus Recreo, generando un cambio cultural en torno a la gestión de residuos, mediante una alianza con la I. Municipalidad de Viña del Mar, quienes colaborarán haciéndose cargo del retiro asegurando la continuación del ciclo del reciclaje.

Finalmente tenemos “Aula Valparaíso”, de los docentes Andrés Garcés y Paula Olmedo, que tiene como lugares de ejecución a la Ciudad Abierta de Amereida, en Quintero, y Caleta El Membrillo, de Valparaíso, y con alianza con la carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso.

Aula Valparaíso es la realización de una práctica artística y social colectiva, mediante una residencia artística, donde sus participantes puedan conectar, intercambiar y crear en conjunto. Se plantea la difusión a través de plataforma web y del canal Youtube de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV de un microdocumental y la realización de un seminario expositivo, dando cuenta de los resultados del proceso.