mayo 9, 2022

Docentes e[ad] se adjudican fondos PUCV para proyectos

Son cinco los proyectos que, postulados por integrantes del cuerpo académico de nuestra Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, se adjudicaron financiamiento en las convocatorias de la Dirección de Investigación (DI) y la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria (UMDU) de nuestra universidad.

Convocatoria UMDU

El primero es el proyecto “Aprendizaje a través de Tecnologías de Interacción en Diseño”, a cargo de los docentes Herbert Spencer, Daniela Salgado, Leonardo Aravena y Renzo Varela, y realizado desde el Taller de Interacción.

La iniciativa busca aplicar metodologías de enseñanza y aprendizaje activas que promuevan el uso de tecnologías digitales en las y los estudiantes, por medio de instancias prácticas de experimentación concretas para la integración de tecnologías en el diseño. Para esto se considera una muestra de diferentes estudiantes de nuestra escuela, distribuidos en los cursos Diseño de Interacción y Performatividad.

De la misma convocatoria, aparece el “Taller de Arquitectura Contemporánea con Tierra”, de los docentes Andrés Garcés, Marcelo Araya, Iván Ivelic, Paula Olmedo y la profesora invitada Paula Ovalle,  perteneciente al Taller del Ciclo Disciplinar.

El propósito del proyecto es introducir a estudiantes del Ciclo Disciplinar de Arquitectura y Diseño en la construcción y arquitectura con tierra, como una opción real de materialidad para el desarrollo de nuestro hábitat construido. Así se busca abordar aspectos tecnológicos, proyectuales y normativos que permiten el desarrollo de estas construcciones, de acuerdo con las necesidades y los estándares contemporáneos respecto del desempeño del material.

También se contabiliza el proyecto “Conocimiento tácito en el estudio de la luz natural: los modelos 1:1 como estrategia de aprendizaje”, del profesor Óscar Andrade, realizado desde el Taller del Acto y el Vacío.

Esta investigación busca identificar y analizar prácticas y nociones propias de la cultura arquitectónica de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV –entendida como una comunidad de conocimiento– con potencial de transmitir conocimiento tácito en el proceso formativo. Particularmente, esta investigación se enfoca en la construcción de modelos 1:1, en cuanto a estrategia educativa vinculada al conocimiento tácito y su transmisión por la vía de la abstracción y/o procesos físico-materiales.

Convocatoria DI

Dentro de los proyectos que recibieron fondos de la Dirección de Investigación, constatamos a “Bitácoras de vida, trabajo y estudio. Cuadernos de Fabio Cruz, Manuel Casanueva y José Balcells”, presentado por Jaime Reyes.

Este consiste en la investigación sobre la obra inédita de tres profesores ya fallecidos de nuestra Escuela: el escultor José Balcells, y los arquitectos Fabio Cruz y Manuel Casanueva, consistente en cientos de cuadernos que estos artistas-formadores mantuvieron durante sus vidas. El fin es generar un Fondo General titulado “Cuadernos Fundadores”, donde las primeras tres colecciones son los cuerpos completos de la obra artística, disciplinar y cultural inédita, proveniente de estos textos.

Finalmente, se encuentra la iniciativa de David Luz, llamada “Intermediarios materiales e inmateriales para una convivencia multimodal”, que se adjudicó el concurso DI Emergente 2022.

El objetivo es entender los desafíos que, en virtud de la reconfiguración socio-espacial de los principales nodos de movilidad, se deben identificar en la población Vergara y su área de influencia, para así contribuir al análisis de las dimensiones espaciales urbanas arquitectónicas que nos permita ampliar la definición de una cadena de accesibilidad, priorizando los componentes espaciales que permitan que el necesario conjunto de elementos genéricos no impida la singularidad necesaria de la experiencia de habitar un determinado lugar en movimiento.