noviembre 25, 2022

Docentes e[ad] participan en exposición sobre Alberto Cruz en Londres

Desde el 10 de noviembre hasta el 10 de diciembre se presentará la exposición “Alberto Cruz. Observación, acto y forma”, en la galería de la Architectural Association School of Architecture, conocida como The AA Gallery. Bajo la curatoría de Francisco Adriasola, se exhibirán pinturas, dibujos y cuadernos del arquitecto, académico y cofundador de nuestra Escuela, Alberto Cruz Covarrubias.

Para la ocasión, fueron invitados los docentes e[ad] Sylvia Arriagada y Marcelo Araya, quienes realizaron un Acto-juego en Hooke Park, un bosque ubicado a dos horas de Londres, en la localidad de Dorset. Este sería un equivalente a Ciudad Abierta, salvo que allí no viven familias si no que hay talleres de trabajo y, preferentemente, se utiliza como residencia de estudiantes de posgrado.

En la dinámica llevada a cabo, Araya y Arriagada expusieron su experiencia ligada a la acción y poesía, frente a profesores y estudiantes de posgrado de la institución británica y que, además, contó con la presencia de Susana Herrera, embajadora de nuestro país en Reino Unido.

De izquierda a derecha: Sylvia Arriagada, profesora Escuela Arquitectura y Diseño PUCV y directora FACC; Susana Herrera, embajadora de Chile en Londres; Sara Browne, directora ejecutiva FACC; Tomás Browne, arquitecto, director FACC; y Francisco Adriasola, arquitecto y curador de la muestra.

Para Sylvia Arriagada, “el nombre de Alberto Cruz se asocia inevitablemente a esta Escuela y Ciudad Abierta, hecho que como indiqué, decidió nuestra presencia allá. La experiencia vivida, con alumnos y profesores en el Acto-Juego que hicimos en Hooke Park resuena aún en mi”.

En el acto se desplegaron 4 telones en el suelo, representando 4 posiciones orientadas poéticamente: el Norte (origen), el Sur (ancla), el Este (luz) y una última el Oeste (aventura); donde los participantes escogieron una de ellas con el fin de dibujar y pintar en su superficie. Quienes no lo hacían, escogían vocablos a partir de algo que veían en ese momento, un recuerdo o un vínculo con alguno de los puntos cardinales, conformando un juego de palabras -poema-.

“Ellos lo nombraron con la palabra “brújula», que es un signo orientador, y debo añadir que además era móvil. En cierto sentido, él nos abre a una poética que bien se puede recibir como la “Ronda del norte, del sur, del este y del oeste”. ¿Qué es eso? No lo sabemos”, cierra Sylvia respecto al acto llevado a cabo en Hooke Park, y que finalizará con un poema que realizará el poeta Carlos Covarrubias posteriormente.

Revisa el registro fotográfico en la siguiente galería: