Daniela Salgado: “La Escuela es considerada como un proyecto radical de pedagogía de la arquitectura y el diseño”
Daniela es Diseñadora PUCV, profesora de la e[ad] desde 2010, primero como ayudante para luego pasar a ser profesora asistente en 2013. En 2017 partió a Bélgica a cursar el Doctorado en Arquitectura de la Université Libre de Bruxelles (ULB). Ya está de vuelta y nos cuenta sobre sus cinco años en Europa.
“A la Facultad de Arquitectura de la Universidad Libre también se le llama “la Cambre-Horta” porque ambas escuelas se unieron y hoy cuentan con varios laboratorios en diversas líneas de investigación. Yo estaba en el de Arquitectura y Ciencias Humanas (SASHA) y, si bien se trata de un doctorado en arquitectura, mi tesis está basada en el diseño, específicamente en la teoría y la historia del diseño en la artesanía”, comenta.
Al mismo tiempo en que desarrollaba su tesis de doctorado “Contemporary Frictions in Traditional Artesanías: Transformations and Controversies in the Making of Pomaire’s Pottery Production», participó en el Laboratorio Américas, un espacio interdisciplinario de ciencias humanas donde desarrolló investigaciones sobre la artesanía en Chile, en principio a nivel nacional para luego centrarse en el caso de la localidad de Pomaire.
“Lo que hace la universidad es darte tiempo para investigar y en estos espacios de laboratorio nutres tu investigación y formas sinergias al compartir tu trabajo en grupos afines. Así es como puedes participar en encuentros doctorales, seminarios, coloquios, workshops, etc”.
En paralelo, Daniela siguió participando en proyectos de investigación vinculados a la e[ad], estando en Bruselas. Además, el año pasado junto a un grupo de ex-alumnos de la Escuela postuló y ganó un Fondo de creación artística. “A pesar de que mi tema de doctorado es bastante teórico y se trata de una tesis escrita, no por praxis o aplicada, mantuve conexiones en Chile que me sirvieron para participar desde allá en exhibiciones online y el año pasado volví a la docencia, de manera online”.
“De alguna forma mi tesis decanta en este tipo de proyectos que tienen que ver con mis intereses desde el lado más creativo y artístico y que permite la colaboración interdisciplinaria”, destaca.
La Escuela en perspectiva
“En Europa la Escuela es considerada como un proyecto radical de pedagogía de la arquitectura y el diseño, que a la vez tiene continuidad, siendo un proyecto que nació en los 50 y que aún se sostiene sobre sus bases, lo que lo convierte en un caso muy particular dentro de las pedagogías emergentes de esa época”.
En más de una ocasión Daniela y Álvaro Mercado, también profesor asociado e[ad] en estudios de doctorado en la ULB durante el mismo período, fueron invitados a exponer sobre la Escuela ante la comunidad universitaria en Bruselas. “Uno cae en la cuenta de la riqueza que existe en la Escuela, ya que allá todo el mundo se sorprende y se maravilla con lo comunitario de lo que hacemos, donde hay un cuerpo en un ámbito colectivo que muy pocas escuelas tienen. Aquí funcionamos como comunidad”.
“Recibimos preguntas incisivas que nos permitieron reflexionar sobre el presente y el futuro de lo que estamos aún construyendo, ya que se trata de una Escuela viva que se mantiene en esta construcción común de lo que es y va a ser”.
La academia y la docencia fueron temas que también tuvieron lugar a través de la participación en instancias como la exposición de arte “Documenta” (2017) o el aniversario de la Bauhaus (2019), ocasión en que viajó a Alemania a reunirse con otros académicos de la e[ad] y el mundo, a discutir sobre formas de transmisión del aprendizaje a través de perspectivas artísticas y menos academicistas que las imperantes en la actualidad.
¿Qué traes contigo para entregar a los estudiantes de la e[ad]?
“Traigo una perspectiva crítica acerca del diseño para comprenderlo, a través de diferentes teorías e incluso desde una perspectiva histórica, en relación a dónde estamos parados dentro de Latinoamérica y cuál es el lugar del oficio hoy. Entender el diseño desde la una perspectiva social en relación con la sociedad como algo es alimentado por ella y retribuye constantemente, en donde tenemos que pensar en el contexto”.