noviembre 4, 2022

Culmina la semana de celebración de los 70 años de la Escuela

Setenta años cumplió este octubre la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV desde su refundación en 1952, cuando se creó el Instituto de Arquitectura UCV. Durante todo este tiempo por nuestras aulas han pasado varias generaciones de alumnas y alumnos, que encauzaron su camino en la arquitectura, el diseño, la investigación y la docencia, entre otras manifestaciones del oficio. Por esta razón, la Escuela decidió celebrar este nuevo aniversario convocando a toda la comunidad e[ad].

Torneo y Seminario

Es así como el miércoles 12 de octubre se dio inicio a los festejos, con la realización del Torneo de nuestra Escuela. Estudiantes y docentes de la e[ad] se dieron cita en el Aula Amereida, donde se conformaron dos equipos: rojo y amarillo. Estos construyeron grandes esferas de PVC, las cuales debían cruzarlas de un lado a otro del Aula, haciéndolas rebotar en mantas sin que estas cayeran al suelo. Al hacerlo, iban  sumando puntos, dando como ganador al equipo rojo.

Las jornadas sucesoras fueron, esta vez, dedicadas a la reflexión en torno al quehacer de los oficios. Así, durante el 13 al 15 de octubre se llevó a cabo el 1er Seminario Internacional “Formación y Oficio en Arquitectura y Diseño”, a cargo del Magíster en Arquitectura y Diseño PUCV (MAD-PUCV). Este espacio contó con académicos, investigadores, estudiantes y egresados de nuestra Escuela que nutrieron la conversación respecto al devenir de nuestras disciplinas, en una construcción colectiva de lo que será un libro.

Tras el coloquio final del Seminario Internacional el sábado, se dio por iniciado el Encuentro que esperaba a más de mil personas.

Encuentro 70 años e[ad]

Pasadas las 15:30, se dio inicio al Encuentro de los 70 años de la e[ad], con las palabras de Jaime Reyes, quien, seguido de Carlos Covarrubias, dieron pie al juego en las arenas.

Bienvenido a todas. Bienvenida a todos. Bienvenida las arenas, bienvenida las aguas, bienvenida las flores, bienvenida a los perros, las aves, las nubes, el arte, y la palabra”. Tras esto, se invitó a las personas presentes a acercarse a los pizarrones para escribir una sola palabra.

El turno de la música al ocaso llegó de la mano del grupo de jazz Antonio Monasterio Ensamble. Al atardecer, Covarrubias solicitó a siete ex alumnas de la Escuela que dieran curso a un poema colectivo por los setenta años de la e[ad]. Cada una fue avanzando por los pizarrones, escogiendo diez palabras para esta creación en conjunto. Para finalizar, la música de la fiesta estuvo liderada en el escenario por las ex alumnas y ex alumnos DJs Nakeye, Forceka, Mia Klapp y Coca.

En el presente de estos 70 años, ha sido una inmensa alegría habernos encontrado en una dimensión festiva y fraterna. Así, compartimos nuestros agradecimientos como convocantes, a todos ustedes quienes celebraron, renovando el compromiso con la Escuela.

Revisa videos de esta celebración en nuestro canal de Youtube: