marzo 4, 2022

Comunicamos el sensible fallecimiento de Mario Dorochesi Fernandois

Lamentamos comunicar el fallecimiento del ex alumno de nuestra Escuela y reconocido diseñador industrial Dr. Mario Dorochesi Fernandois (Q.E.P.D.) el pasado 2 de marzo.

Enviamos un sentido saludo a su familia, amistades y a la comunidad de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde trabajó como profesor y fue uno de los creadores del programa de Ingeniería en Diseño de Productos, además del Centro de Innovación en Productos CI+P de aquella Institución.

A la fecha de su deceso, Mario Dorochesi se desempeñaba como Director Académico del Campus Casa Central Valparaíso de la USM.

Estudió en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde obtuvo en 1982 su licenciatura en Diseño industrial. Más tarde cursó el magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento en la USM, entre los años 2006 y 2008, y posteriormente finalizó su doctorado en Diseño en la Universidad de Palermo, Argentina.

Ingresó a la Universidad Técnica Federico Santa María en 2000, dedicando 22 años de su vida a ella. Creó y dirigió por largos años la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos, donde desarrolló una prolífica trayectoria reconocida ampliamente por las autoridades universitarias, profesores, alumnos y exalumnos. Dentro de su trabajo académico destaca también la dirección de múltiples proyectos educativos y de incorporación tecnológica a la educación, junto a la implementación de una serie de programas de desarrollo y fomento a empresas y gobiernos regionales.
Fue Miembro Comité Editorial de la Comisión Latinoamericana de Postgrado en Diseño, y autor de los libros «C3 Creatividad, Complejidad y Cambio» y «Educación, diseño e innovación en Latinoamérica, un enfoque desde el emprendimiento y el desarrollo local».

En vida recibió numerosos homenajes y reconocimientos. En 2015 fue nombrado como Embajador del Diseño Latinoamericano por el Comité Latinoamericano de Diseño de la Universidad de Palermo. Por su trabajo de internacionalización, fue nombrado también consultor en Diseño Estratégico para América Latina del Politécnico de Milán, Italia; y se desempeñó como Design Management Chile de la empresa italiana Design Innovation.

Fuente: USM