noviembre 15, 2022

Ceremonia de Título para Arquitectura y Diseño PUCV

El pasado miércoles 2 y jueves 3 de noviembre se llevó a cabo el esperado proceso de graduación de los y las estudiantes pertenecientes a las carreras de Arquitectura y Diseño de nuestra Escuela; ceremonias que debieron ser pospuestas por la situación global de pandemia.

Es así como nuestros alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de celebrar el término de su ciclo de pregrado junto a familiares y amigos, en dos ceremonias que se realizaron en el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV.

El Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y docente e[ad], Rodrigo Saavedra, festejó este hecho agradeciendo a los titulados y a sus familias, recalcando que la Escuela siempre estará abierta para ellos, pues son parte de su historia, y destacando el rol que tendrán a futuro en sus respectivos oficios.

“Las futuras generaciones no perderán el origen, y conservarán una impronta basada en el asombro, que les permitirá la observación y el elogio, así como el vínculo con la poesía, que les permitirá crear dando pasos insospechados para dar plenitud al habitar, a la construcción del blanco y a la interacción, enfrentando los grandes desafíos de los tiempos con una visión crítica que va más allá de lo visible”, manifestó en su discurso.

Por su parte, la arquitecta e[ad] y profesora ayudante Francisca Oñate, tomó la palabra por sus compañeros y colegas ahí presentes. En su intervención, invitó a detenerse y tomar un momento de reflexión en torno a los esfuerzos personales y aprendizajes colectivos, experiencias que, de una u otra forma, fueron marcando los cerca de seis años que pasaron entre los pasillos y talleres de la Escuela; y destaca el arrojo como elemento importante de su formación.

“El arrojo nos permite crear, porque lamentablemente nada es perfectible solo en la mente, hay que expresarlo, con la palabra, con papel, con cartón, con madera, con yeso. El arrojo se enfrenta a lo torpe, a lo ridículo, a lo impreciso, pero también, es la disposición que nos permite eventualmente encontrarnos con lo germinal, lo entero, lo pulcro. No es fácil enfrentar lo feo para llegar a lo bello”, sostuvo en su intervención.

Como e[ad] PUCV queremos, nuevamente, felicitar a las graduadas y graduados de nuestra Escuela, y solo desearles parabienes en los diversos caminos que emprendan en el despliegue de su oficio.

¡Mucho éxito a todas y a todos!

Revisa la galería de fotos de ambas ceremonias: