septiembre 12, 2022

Celebramos los 70 años convocando al cuerpo alumni e[ad] PUCV

Son siete décadas que cumple nuestra Escuela desde su refundación poética y conceptual que vivió en 1952 cuando se creó el Instituto de Arquitectura UCV, el cual estuvo focalizado en la investigación libre para luego converger hacia la docencia, lo cual dio pie a los “exámenes” cada diez años, que tienen por objeto mirar para atrás y ver qué hemos hecho.

En esta ocasión, la celebración se desarrollará en Ciudad Abierta del 12 al 15 de octubre, enfocada en el reencuentro de nuestra comunidad completa. Para ello el cuerpo escuela se ha abocado a la organización de un evento masivo llamado Encuentro Alumni, dirigido principalmente a nuestros estudiantes, ex alumnas y ex alumnos a realizarse el sábado 15 de octubre en los terrenos bajos de Ritoque, a partir de las 15:30 horas donde se espera una concurrencia de 1.000 personas.

Asimismo, la reflexión disciplinar estará presente durante el Seminario Internacional en Formación & Oficio, llevado adelante por el Magíster en Arquitectura y Diseño PUCV (MAD PUCV). En tanto el juego, se realizará para estudiantes y profesores el miércoles 12 durante la mañana, representado por el regreso del Torneo.

Encuentro Alumni

El sábado 15 de octubre, a partir de las 15:30 y hasta las 20:30 horas, se realizará el esperado Encuentro 70 años e[ad] PUCV. Esta instancia busca que la comunidad e[ad] completa (estudiantes, docentes, administrativos y alumni) se reencuentre para celebrar en un acto poético, ágape y música en la Ciudad Abierta. El evento contempla una adhesión y las inscripciones estarán disponibles a partir del lunes 12 de septiembre hasta el 9 de octubre en este enlace.

Les invitamos a reservar la fecha y a seguir la información que estará apareciendo conforme pasen los días en nuestras redes sociales.

Seminario Internacional “Formación & Oficio en Arquitectura y Diseño”

Un espacio de encuentro para la reflexión y la investigación, es convocado por el Magíster en Arquitectura y Diseño PUCV, que invitó a académicos, creadores e investigadores en torno a estas disciplinas, a dialogar en profundidad sobre la formación en nuestros oficios, los proyectos formativos y su relación con el contexto nacional, regional y global.

El Seminario Internacional “Formación & Oficio en Arquitectura y Diseño”, se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de octubre y contempla tres ejes temáticos: La Escuela como Obra, Investigación y Creación; y Bordes del oficio.

Esta edición es presencial, abierta al público general y a estudiantes de otras instituciones, previa inscripción y pago mediante plataforma Welcu. Las y los estudiantes de nuestra escuela podrán asistir a las exposiciones de forma gratuita. Las inscripciones y pago de entradas estarán disponibles a partir de lunes 12 de septiembre hasta el jueves 6 de octubre.

El regreso de los Torneos

Si bien su origen se podría encontrar fuera de la Escuela, como aquellas antiguas competencias medievales, en la historia de la e[ad] tiene su origen en el cambio de malla que se hizo en los ochenta, con la aparición de ramos complementarios a los habituales de la Arquitectura y el Diseño. Una formación como la que impartimos, está centrada en el habitar de las personas y como éstas en su interrelación, arman comunidad e identidad de lugar, para lo cual concurren dimensiones que nombramos como leves, a veces inmateriales y por cierto fugaces. Se trata entonces que, de un modo festivo y lúdico, los torneos nos mantienen enfocados en que es primordial: la experiencia de habitar con y a través de la forma.

El Torneo se realizará en la Ciudad Abierta el miércoles 12 de octubre, durante la mañana con el objetivo de convocar a todo el cuerpo de estudiantes y profesores. A modo de hospitalidad a través de los Torneos, nuestra Escuela ofrece a todos aquellos que participan un momento fugaz y festivo, como una forma de entender la extensión a través de una experiencia compartida en la Ciudad Abierta.

¡Sean bienvenidos y bienvenidas!