mayo 27, 2022

Aula al Aire Libre, la cuarta etapa de Vacío Lúdico

En junio comienza la construcción de una nueva fase de Vacío Lúdico, iniciativa guiada por el arquitecto y profesor del Taller del Acto y el Vacío, Rodrigo Saavedra, acompañado de la arquitecta y profesora de Fundamento y Forma, Ursula Exss

Además, ha contado con la participación de candidatas y candidatos al Magíster de Arquitectura y Diseño de nuestra escuela, pertenecientes al área de Educación, Espacio y Aprendizaje.

Su objetivo principal es la construcción de espacios recreativos, ubicados en edificios públicos, destinados a la estimulación temprana de las habilidades de niños entre 0 a 4 años.

El proyecto actual, denominado “Aula al Aire Libre”, busca complementar las actividades formativas para la etapa inicial que se dan en el interior de la sala de clases.

Esta vez se encuentra asociado al jardín infantil Girasoles, de la ciudad de Limache, siendo el primer proyecto que se realiza en una institución educativa.

Los tres anteriores, estuvieron vinculados a Centros de Salud Familiar: el primero en Casablanca, el segundo en Pedegua, Petorca, y el tercero en Cerro Placeres.

Sobre el origen del proyecto, Rodrigo Saavedra comenta que “nace el 2015, cuando comenzamos a trabajar con el Ministerio de Desarrollo Social en los proyectos EPI, que era la habilitación de espacios públicos infantiles y consistía en construir espacios lúdicos, para niños, afuera de los CESFAM”.

“Ahí es donde surge la idea de pensar algo que es continuidad de lo que ocurre en un interior. Es decir, las actividades de terapia, o de estimulación temprana, que se realizaban en el interior del Centro de Salud Familiar, se llevaban hacia el exterior”, finaliza el profesor de nuestra escuela.

Dentro del alcance que puede tener esta iniciativa, a nivel educativo y social, es que es replicable en las comunidades. Actualmente, se está comenzando un nuevo espacio público de aprendizaje para la comunidad de la población Márquez, en Valparaíso.

Este proyecto se ha financiado con fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante la adjudicación del Fondart Regional de Creación Artística.

Puedes revisar más detalles de Vacío Lúdico en el siguiente enlace:

MAD / Presentación de Avance FONDART «Vacío lúdico de un aula al aire libre:»

O escuchar el capítulo de Polifonías dedicado a este proyecto:

Unidades Mínimas de Educación Preescolar