marzo 4, 2022

Arquitectura y Diseño reciben a la nueva generación en Campus Recreo y Ciudad Abierta

Categorías:

En la tradicional casona de Matta 12 ubicada frente al Pacífico en el barrio Recreo, dimos inicio este miércoles 2 de marzo al año académico con la bienvenida de las y los nuevos estudiantes que ingresaron a nuestra Escuela.

Más de 150 estudiantes entre Arquitectura y Diseño PUCV se reunieron en el patio de la araucaria para la bienvenida por parte del director Juan Carlos Jeldes, y luego recibir las bitácoras y crayones preparadas por los profesores ayudantes para el segundo momento de este primer (re) encuentro en Ciudad Abierta.

En la explanada de la vega, Jaime Reyes, —diseñador, poeta y parte del taller de Amereida—, esperaba la llegada de la nueva generación junto al cuerpo académico. “Estas partidas son un juego doble: para ustedes, es el comienzo de la vida universitaria; para nosotros, también es volver a comenzar después de dos años que no pudimos encontrarnos y vernos cara a cara, cuerpo a cuerpo, solo a través de una pantalla. Para nosotros también es una gran alegría poder estar aquí hoy”.

Mientras profesores ayudantes dibujaban trazos con pincel en las bitácoras de los y las estudiantes, Carlos Covarrubias dedicó un saludo que situó el ánimo para el juego que vendría en las arenas de la Ciudad Abierta, lugar que este año celebra 70 años de vida y en donde, fundadores, docentes y estudiantes, han querido sostener lo abierto. Refiriéndose con ello a la construcción colectiva, realizó un llamado a recorrer juntos la extensión, recorrido que se conforma con la voz del encuentro entre la poesía y el oficio.

“Todo esto para el deleite de la condición humana de la gratuidad que le es propia. En la confianza de que nuestras labores, todas, vayan decantando en obras, que rimen con la extensión y cuiden de lo abierto”.

Con el sonido del tren de fondo, las y los presentes marcharon y se ubicaron en la duna en un trazado de líneas concéntricas, para participar de su  primera creación colectiva como cuerpo Escuela, un poema a partir de palabras que fueron hilando los poetas.

Les deseamos el mayor de los éxitos en este nueva experiencia que inician, y agradecemos especialmente al grupo de docentes ayudantes quienes prepararon con dedicación este acto de bienvenida.

 

Noticias relacionadas