mayo 20, 2022

Andrés Garcés y Rodrigo Saavedra serán parte de los key speakers en el 20º Congreso Internacional Arquitectonics de Barcelona

En esta versión, que contará con transmisión online, se abordarán distintos ángulos de la Educación en Diseño (Digital) Urbano Ambiental: el caso Bauhaus y el Juego entre mente, territorio y sociedad.

El 1, 2 y 3 de junio, en Barcelona, se llevará a cabo el 20º Congreso Internacional Arquitectonics: Mind, Land And Society 20th International. El objetivo de la red de ARQUITECTONICS, dirigido por Josep Muntañola y Magdalena Saura, es facilitar la interrelación entre profesores, investigadores y estudiantes de máster y doctorado, que investigan las relaciones entre Mente, Territorio y Sociedad en el campo de la arquitectura y del urbanismo.

Esta conferencia internacional está dedicada a la enseñanza de la arquitectura, haciendo hincapié en la importancia de la Escuela de la Bauhaus en la situación contemporánea actual. Oliver Botar y Hans Ibelings serán los ponentes principales, respecto a la interacción entre mente, tierra y sociedad.

Key Speakers

En su décimo segunda versión, el primer día estará dedicado a la educación, presentando una selección de nuevas escuelas de arquitectura inspiradas en la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV, además de una introducción sobre la auténtica escuela de la Bauhaus, muy diferente a la que presentaron Gropius y Mies Van der Rohe en New York en su exilio a USA.

Aquí estarán presentes, con  “Thinking by Doing from a Poetics of the American extension“, dos Doctores en Arquitectura y profesores de nuestra Escuela: Andrés Garcés y Rodrigo Saavedra.

El segundo día tratará sobre la participación en urbanismo, donde se analizarán algunas experiencias recientes de procesos participativos con nuevos modelos de previsión, a diferencia de lo que ocurre en varias ciudades y territorios.

En el tercer día, dedicado a las teorías y prácticas de arquitectura, se presentarán jóvenes arquitectos/arquitectas, y nuevas realizaciones dentro del paradigma de las transparencias entre las dimensiones físicas, las mentales y las sociales del espacio construido.

Sobre la intervención de nuestros docentes en esta instancia, Rodrigo Saavedra comenta que la importancia de su participación, y representación de la e[ad] “radica en que mediante la participación en el congreso, y lo que comunicaremos en la  conferencia, se sostiene una vigencia de nuestro pensamiento”.

«El congreso, cada año, reúne investigadores de todo el mundo para debatir temas relevantes para nuestro desarrollo disciplinar, justamente por la posibilidad transdisciplinar que propone la relación mente, territorio y sociedad», finaliza el docente de nuestra escuela.

Charlas Destacadas

Miércoles 1 de junio

16h. “Modern architecture and planetary warming”

Hans Ibeling

17:15h. “Biocentrism and the Social Good: An Alternative Lense Directed Towards the History of the Bauhaus”

Oliver A. I. Botar

18:30h. “Thinking by Doing from a Poetics of the American extension”

Andrés Garcés y Rodrigo Saavedra

Jueves 2 de junio

16h. “Sustainable urban form is environmental design: A database of historic Catalan villages”

Magda SauraCarulla

17:15h “Housing is a Major Operation – or Nothing”: Revisiting Catherine Bauer’s Modern Housing Today”

Barbara Penner

18:30h “The Place as Architecture: The Territory and its Inhabitants Main Roles in the Urban Transformation Processes”

Yuraima Martin Y Florinda Amaya

Viernes 3 de junio

16h. “Between the City and the House”

Sol89. María González y Juanjo López de la Cruz.

17:15h “The Gaudi’s Designs for the Church of the Sagrada Familia Today”

Jordi Fauli and Maurici Cortes

18:30h  “La Arquitectura como Puente Cultural con la Naturaleza”

Germán del Sol