Álvaro es Arquitecto PUCV y desde 2013 se desempeña como profesor en la e[ad]. En febrero de 2017 partió a Bruselas con algo más que la sola idea de convertirse en doctor de la Université Libre de Bruxelles (ULB).

Durante sus cinco años de formación en Bélgica, participó en seminarios junto a connotados académicos europeos, con el objetivo de difundir los trabajos generados en el Laboratorio LoUIsE (Laboratorio de Urbanismo, Infraestructuras, Ecologías y Paisaje) frente al público abierto.

Debido a su experiencia como docente, fue invitado a liderar talleres de creación 1:1 con alumnos, como el de “Urban Makers” en donde desde 2017 los estudiantes vienen realizando intervenciones en espacios públicos de la ciudad.

Trabajo con alumnos en Bruselas.

Junto a Daniela Salgado, profesora de la Escuela quien realizó el doctorado al mismo tiempo, se desempeñaron como profesores asistentes del Taller Arquitectura Construida. “Se trató de una experiencia en obra en una localidad aledaña a Bruselas llamada La Louvière, donde se nos permitió ver la ciudad con una mirada de futuro”.

La perspectiva latinoamericana

“Estar lejos me hizo reflexionar sobre la historia latinoamericana y la relación de Europa con América, acerca de las referencias que ellos tienen sobre nuestro continente desde su punto de vista europeo, lo que también me hizo tomar decisiones acerca de cómo abordar la investigación”.

Debido a que el marco teórico de su tesis “Learning from the Interior Sea: Facing Coloniality of Urbanization through the Travesías de Amereidas’s geo-poetics”, toca la mirada latinoamericana y decolonial actual, Álvaro presentó “la perspectiva latinoamericana” en el Seminario de formación doctoral de la facultad conocida como “la Cambre-Horta”.

Travesías

“Si bien siempre hay un regreso hacia los orígenes de la Escuela en cuanto a presentar los archivos históricos, la poética y Amereida, más allá de la imagen del grupo de (mayoritariamente) hombres que viajan por el continente, la pregunta es acerca de qué pasa hoy, qué pasa con los ex-alumnos, con las mujeres, y la propia poética en estos días. De qué tratan las Travesías y si acaso son experiencias colonizadoras o de apertura”.

… desde el sur.

“Otra perspectiva diferente con la que me encontré fue no sólo la de ver América desde Europa, sino también África, Asia, el Medio Oriente y al estar más en cercanía con otros territorios, poder observar y comprender cómo se conjugan y dividen”.

En 2017 y en nombre de la e[ad], participó en la última edición de “Documenta”, una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo que desde 1955 se lleva a cabo cada cinco años en Kassel, Alemania, y dura 100 días. En la ocasión Álvaro tuvo la oportunidad de discutir acerca de las relaciones de poder en el arte. “Y me llamó la atención que ellos tenían la frase “aprender desde el sur”, refiriéndose a Grecia como país austral y tercermundista, ¿entonces qué pasa con Latinoamérica que realmente está al sur del mundo?. Y la reflexión pasa por temas de perspectiva de género, de colonialidad en tiempos actuales, etc. Muchos de estos temas volvieron a ser tratados durante el aniversario de la Bauhaus”.

¿Qué traes contigo para entregar a los estudiantes de la e[ad]?

“Me gustaría poner el enfoco en pensar hoy en la relación poética que la Escuela ha construido con Latinoamérica y tener una perspectiva crítica, reflexiva y activa en torno a eso, que se pueda plasmar en las Travesías u otras experiencias que van desde las disciplinas a la sociedad y al territorio”.

Seminarios sobre poética en la ULB.