diciembre 9, 2022

Alumnis e[ad] son galardonadas en los Premios MA 2022

El colectivo Mujer ArquitectA busca, entre otros objetivos, visibilizar, fortalecer y promover el trabajo de las mujeres en la arquitectura en Chile. Es por eso que el pasado 29 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de unas de sus iniciativas, los Premios MA, donde se destacaron obras de arquitectas contemporáneas de nuestro país.

La premiación, realizada en el auditorio de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA), consistió en dos categorías: Consagrada, reconociendo arquitectas referentes del país; y Emergente, encargada de visibilizar a las nuevas generaciones. Precisamente, en esta última la alumni e[ad] Cazú Zegers fue parte del jurado, compuesto únicamente por mujeres en ambas distinciones.

Dentro de la categoría Consagrada, la exalumna Beatriz Valenzuela Van Treek recibió, en conjunto a Paulina Muñoz, Rosario Gómez y Amanda Valenzuela Arquitectos, Felipe Pavez, Mario Guerra y Marcelo Montenegro, una mención honrosa por el proyecto Restauración Conjunto Arquitectónico Zona Tipica Zuñiga – Patrimonio, cuyo objetivo de es rescatar un conjunto arquitectónico compuesto por 23 edificaciones en el área.

En la categoría Emergente, el primer lugar fue para Casa Oller Caracas en Recreo, llevada a cabo por Yáñez Hormazábal Arquitectos. Este estudio, compuesto por los alumnis María Dolores Yañez Jaramillo y Pablo Hormazábal, restauró el inmueble que se ubica en la esquina de las calles Oller y Caracas, en el icónico barrio de Viña del Mar, manteniendo un diálogo entre lo común de la fachada, y el hermetismo de grandes ventanales ahí puestos.

La Instalación “Marga cavar adentro”, de la arquitecta Victoria Jolly, también recibió una mención honrosa en la categoría emergente, esta corresponde a una pieza site specific emplazada en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso, en el cerro cárcel, que consta de una esfera sonorizada en su interior a través de sensores que se activan al entrar.