junio 28, 2022

Alumni e[ad] desarrolla recorrido virtual 360° por la Sala Budge

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Fue el ingeniero Eduardo Budge Barnard, nacido el 9 de junio de 1864, quien construyó el Puerto de Valparaíso. A su muerte, donó su valiosa biblioteca a la Universidad, que hoy se preserva en una Sala que lleva su nombre: la Sala Budge. En este espacio, desde 1995, junto a la biblioteca patrimonial, se encuentra el Archivo Histórico de la PUCV.

Coincidentemente, el nacimiento del benefactor y la celebración del Día Internacional de los Archivos confluyen en la misma fecha, día en que la UNESCO busca promover el valor de estas instituciones al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia.

Como una manera de celebrar este doble acontecimiento, la Unidad de Patrimonio de la PUCV lanzó un recorrido virtual por las dependencias y colecciones de la Sala Budge. Se trata de un espacio virtual en el que los usuarios de la web pueden acceder a algunos de los tesoros documentales de esta tradicional Sala en Casa Central.

La idea fue desarrollada por Matías Molina, alumni de arquitectura PUCV, quien en 2021 fundó la iniciativa MatMo360. En sus palabras, “la digitalización de espacios se realiza mediante una cámara especializada de alta resolución (4K), que me permite escanear y fotografiar el espacio físico en 360º, logrando así obtener un recorrido inmersivo que documenta digitalmente la mayor cantidad de información en alta calidad del espacio”.

Así mismo, agrega que “posteriormente, en una etapa postproducción, se vinculan todos los contenidos audiovisuales o escritos que la institución requiere mostrar en el recorrido, con el fin de obtener un resultado atractivo y completo listo para ser difundido”.

Matías ha estado trabajando como arquitecto y fotógrafo en proyectos vinculados al ecoturismo, conservación, educación ambiental en Tierra del Fuego, Región de Magallanes. Después de vivir varios años en el extremo sur del país evidencia la brecha generada por la distancia geográfica para acceder a espacios vinculados a la cultura, el patrimonio y la educación. De ahí su necesidad de «ofrecer recorridos virtuales e interactivos con fines de difusión, las 24 horas del día, accesibles desde cualquier parte del mundo», finaliza.

Se puede acceder al recorrido pinchando en este enlace.

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