enero 21, 2022

Alumni de Arquitectura PUCV será el nuevo Ministro de Obras Públicas

Este viernes 21 de enero, en la explanada del Museo Nacional de Historia Natural el Presidente electo Gabriel Boric Font dio a conocer el diverso gabinete que lo acompañará desde el próximo 11 de marzo.

A la cabeza del Ministerio de Obras Públicas el arquitecto titulado de nuestra Escuela Juan Carlos García Pérez de Arce, quien posee una amplia trayectoria en el servicio público y gran vocación social, será uno de los responsables de los 24 ministerios que conforman el gobierno entrante.

Juan Carlos García (51), quien compartió generación junto al actual Secretario de Facultad Rodrigo Saavedra, luego de estudiar en nuestra Escuela y enamorarse del puerto, realizó Servició País en 1996 en Villa O’Higgins región de Aysén, donde posteriormente ejerció como director regional de la Fundación Nacional por la Superación de la Pobreza. Luego de esta experiencia en el extremo austral de Chile, viajó a Francia para realizar un magíster en Gestión Urbana de la École Nationale des Ponts et Chaussées de París, para después volver a Chile donde continuó una labor vinculada a lo social y al territorio.

En 2001 trabajó por cinco años en el Plan de Revitalización del Barrio Histórico de Valparaíso en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cargo desde el cual colaboró activamente en la declaratoria de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad.

Barrio la Matriz, Valparaíso. Pilar Ascuy Rocha.

El arquitecto en 2006 desde su rol como Director de Arquitectura en el MOP de Valparaíso, impulsó grandes proyectos en la región como la construcción del Parque Cultural de Valparaíso, el Estadio Municipal de Quillota, la recuperación de diversos monumentos nacionales como la Gobernación de los Andes, el Teatro Pompeya de Villa Alemana y la casa de Pedro Aguirre Cerda en Calle Larga. Además, impulsó la propuesta “Sube tu bici al metro” en conjunto con ciclistas de la zona y Metro Valparaíso con el objetivo de poner en valor la bicicleta como medio de transporte, y relevar el transporte público como un medio efectivo de integración urbana.

Parque Cultural de Valparaíso. «Vista a vuelo de pájaro. La explanada se abre hacia los cerros y el mar desde una horizontalidad contenida por los edificios culturales. En medio del crecimiento orgánico se posiciona lo llano y extenso para el encuentro abierto colectivo para dar cabida a los actos humanos y su expresividad.» Texto de Eduardo Suárez Mora. Fuente imagen: Plataforma Arquitectura.

García también ha sido asesor de la Corfo, desde donde impulsó programas que tenían como objetivo incentivar la inversión privada en la Quinta Región.

En el último tiempo se desempeñó como director ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV) perteneciente a la Universidad de Valparaíso, cargo desde el cual buscaba “fomentar la investigación científica del más alto nivel y contribuir al desarrollo educacional y cultural de nuestra región y país”.

Como Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV celebramos este importante hito y le deseamos el mayor de los éxitos en los desafíos del relevante rol que deberá desempeñar. Confiamos en su mirada regionalista, su compromiso público y territorial por generar entornos habitables amigables y dignos.