En 2020 la pandemia nos instó a abrir nuevos espacios de vinculación y comunicación con nuestra comunidad, tanto dentro como fuera de la Escuela. Vimos entonces necesaria la necesidad de reflexión y la convivencia de planos domésticos, estudiantiles y profesionales, así fue como el área de Vinculación con el Medio e[ad] tomara estas barreras como una oportunidad de conectar desde la voz para traernos a presencia en un plano más cercano, cálido y humano mediante el podcast Polifonías e[ad].

La nueva dirección, liderada por el diseñador e investigador Juan Carlos Jeldes, ha procurado abrir nuevos espacios de diálogo y reflexión que remiran los fundamentos de la Escuela para perfilarlos a un presente totalmente distinto. En ese proceso la impronta ha sido la necesidad del reconocimiento de pares en la visión de codiseñar de forma colectiva la “nueva escuela”, a través de nuestros ex alumnos, estudiantes y programa de posgrado.

Voces polifónicas

El equipo compuesto por Katherine Exss, María José Iglesias, Marcela Thompson, y Darío Tapia, se adjudicó el fondo VCM PUCV 2021 en la línea de extensión para darle continuidad al proyecto iniciado el año pasado, permitiendo que el podcast estrene este viernes de diciembre su segunda temporada.

“Creemos que es importante sostener espacios asincrónicos de difusión que permitan poner sobre la mesa temáticas de interés disciplinar relacionadas a la vinculación, docencia e investigación de la Escuela, tanto para ex alumnos, como estudiantes, así como investigadores del área. De hecho, de la primera temporada surgieron nuevos vínculos y oportunidades de publicación que esperamos aumentar con esta segunda temporada que trae 10 nuevos episodios” comenta Katherine Exss, Jefa de Vinculación con el Medio de nuestra Escuela.

Polifonías e[ad] recoge las distintas voces que nos permiten hacer universidad y comunidad. Tiene como objetivo difundir los saberes e[ad], reflexionar acerca de la contingencia (regional, nacional, global) e interactuar de forma online con nuestras distintas audiencias. En esta segunda temporada aparecen voces nuevas que recorren ediciones publicadas en 2021, artículos de revista acto&forma y la importante vinculación con el medio que sostienen las lineas de investigación interdisciplinar que se llevan a cabo desde nuestra Escuela.

Un canal, cuatro series

Polifonías e[ad] cuenta con cuatro series que nutren programación semanal, diferenciadas por temáticas:

Fundamentos | Trae a presencia los valores y saberes fundamentales de la e[ad]. Aquí rescatamos segmentos sonoros del Archivo JVA con voces de los fundadores de la escuela. Asimismo, entrevistamos a profesores y ex alumnos para develar los fundamentos en que sostienen el proyecto educativo.

Acto & Forma | Difunde la investigación y reflexiones de la escuela mediante entrevistas a los autores sobre los artículos publicados en la revista. Invitamos a conversar a los autores externos acerca de la disciplina.

Aquí & Ahora | Refleja el pulso actual de la Escuela en cuanto a creación y vínculo permanente. Conectamos con ex alumnos y estudiantes para conocer su trabajo profesional, premios y publicaciones. De la misma manera, es un espacio para que profesores de la escuela y profesionales de otras áreas, puedan relatar experiencias internacionales (seminarios, ponencias, workshops), así como también reflexionar sobre el contexto nacional y mundial, con el objetivo de ampliar e integrar nuevas miradas para enriquecer nuestras disciplinas, referidas a temas contingentes.

Palabra impresa | Esta sección invita a sumergirnos en los textos publicados por Ediciones e[ad] y en conjunto con Ediciones Universitarias de Valparaíso. Aquí conversaremos con los autores de los libros más recientes y de años anteriores, profundizando en las ideas y reflexiones que llevaron a la realización de estas obras.

Dónde escucharlo

El podcast está dirigido principalmente a personas vinculadas o interesadas en el diseño, la arquitectura, las artes, el urbanismo y todas aquellas disciplinas que cruzan nuestro quehacer. Cada semana estará disponible un nuevo episodio y se podrá escuchar a través de nuestro sitio web y en Spotify.