mayo 12, 2021

Titulante de arquitectura y equipo obtienen 2º lugar en Concurso «Proyectar a Conciencia»

STO Chile en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción realizaron la 4º versión del concurso de arquitectura sustentable titulado «Proyectar a Conciencia», la cual puso el foco en la rehabilitación energética de infraestructura escolar pública.

El contexto que dio motivo al concurso es la naturaleza imperativa de reducir el consumo energético del parque construido para alcanzar metas medioambientales contemporáneas como las marcadas por el COP, el Protocolo de Kyoto o las metas europeas «2020», y el hecho de que el 98% de todo lo construido en el territorio chileno no cumple con los estándares actuales de la Reglamentación Térmica definida por la O.G.U.C.

El Ministerio de Energía y la Dirección de Educación Pública trabajan actualmente en un convenio de cooperación que tiene como propósito la generación y ejecución de proyectos de reacondicionamiento térmico en establecimientos educacionales públicos.

Reacondicionamiento energético para la Escuela República de México

Lucas Knust, titulante de arquitectura PUCV trabajó junto con los arquitectos María-Ines Buzzoni y Jorge Marsino de Marsino Arquitectos, y el estudiante Thomas Wanckel (UDP) adjudicándose como equipo el segundo lugar del concurso.

El proyecto se realizó con la Escuela República de México ubicada en Santiago Centro, la cual fue diseñada y construida por etapas durante la segunda mitad del siglo pasado. El establecimiento se utilizó para el proyecto ya que presenta una infraestructura física de calidad, pero obsoleta. «Esta requiere ser reacondicionada energéticamente según nuevos estándares de confort térmico, lumínico y de ventilación que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos accesibles universalmente», señala Marsino.

Vista preexistente Escuela República de México. Imágenes del equipo.
Proyecciones Escuela República de México. Imágenes del equipo.

El proyecto de intervención pone en valor la arquitectura moderna y funcional del edificio. Es imaginado como un piloto de renovación y transformación integral, programático, ambiental y energético, replicable a otros equipamientos educacionales existentes de similares características ubicados en entornos altamente densificados.

«Más allá del resultado que nos tiene muy contentos porque permite además dar visibilidad al trabajo en plataformas como Archdaily, creo que es importante tener este tipo de experiencias, ya que ayuda a conocer diferentes métodos proyectuales de otros profesionales y también de pares de otras escuelas. Te mantiene al tanto con lo que pasa fuera de la vida universitaria», comentó Lucas.

Tanto la planimetría como las especificaciones técnicas del proyecto serán donadas a la I. Municipalidad de Santiago para una posible ejecución la cual actualmente se encuentra en evaluación.

Vista preexistente Escuela República de México. Imágenes del equipo.
Proyecciones Escuela República de México. Imágenes del equipo.