La convocatoria, abierta hasta el 15 de noviembre a través de serviciopais.cl, va dirigida a profesionales de todas las áreas que estén dispuestos a vivir y trabajar durante un año junto a diversas comunidades que requieren apoyo profesional. El desafío es que implementen estrategias colaborativas, comunitarias y participativas en los territorios para levantar proyectos e impulsar procesos de desarrollo local inclusivo y sustentable. 

Los relatos de distintos ex profesionales del programa, de las cuatro macrozonas de Chile y de distintas generaciones, dan cuenta de que se trata de un programa que transforma e impulsa el crecimiento personal y profesional de quienes viven esta experiencia. 

Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza – Servicio País, señala que “en 2022 nuestros profesionales seguirán trabajando en la reactivación, en coordinación con los municipios, el gobierno, las comunidades, la academia, la sociedad civil y los privados”.

Los profesionales del programa aportan en potenciar estrategias y recursos que las propias comunidades de los diferentes territorios han levantado en cuanto a cooperativismo, asociatividad, economía circular y protección del patrimonio de los territorios. 

Temas de agua, género y reactivación económica: El foco de Servicio País en Valparaíso

Los desastres socioambientales, materias de género y la reactivación económica, son tres áreas en las que actualmente trabaja Servicio País Valparaíso, junto a sus 14 profesionales desplegados en las comunas de Petorca, Cabildo, La Ligua, Panquehue, Catemu, Putaendo y San Antonio.

Entre los tipos de actividades realizadas en 2021, están principalmente el desarrollo de Proyectos o Iniciativas (30%), la atención de público y visitas domiciliarias (23%) y un conjunto de asesorías y asistencia técnica en el territorio (19%). Dentro de los proyectos e iniciativas implementadas, los principales objetivos perseguidos son «Salud y bienestar» (10%), «Trabajo decente y crecimiento económico» (10%) y «Reducción de las desigualdades» (10%).

Fuente:  Fundación Superación de la Pobreza / Servicio País.