El próximo 6 y 7 de septiembre la e[ad] PUCV realizará vía online el Seminario Internacional en Arquitectura y Diseño “Miradas desde la perspectiva de género”. Las inscripciones se encuentran abiertas a través de este único formulario.

El evento, inédito en nuestra Escuela, tiene como objetivo abrir un espacio para escuchar y visibilizar a exponentes locales e internacionales en torno a iniciativas que nos permitan reflexionar sobre el impacto que tienen nuestras disciplinas en la sociedad.

La manera en que diseñamos la información, los objetos o los espacios, afecta las realidades y el modo en que las personas interactúan en las ciudades y sociedades, impactando -en ocasiones de maneras impensadas-, en el bienestar de la población y sosteniendo sistemas de opresión social estructurales e históricos.

En este espacio, buscamos oír proyectos de mujeres y académicas que nos inviten a repensar los procesos que reproducen la desigualdad de clase, raza y género, con el fin de enfrentar los desafíos sociales de nuestros tiempos desde los oficios creativos que nos convocan.

Instalar la perspectiva de género en la e[ad]

En los últimos años hemos visto el surgimiento de variadas iniciativas que plantean incorporar la perspectiva de género en proyectos de arquitectura y diseño con el objetivo de crear ciudades, productos y tecnologías más inclusivas, equitativas y sostenibles.

“Dado que es una temática que no ha sido abordada desde la academia en nuestra Escuela, la curatoría de las invitadas tiene en común que todas han investigado, activado redes de colaboración en sus campos de estudio y trabajo, impactando directamente en su entorno de diversas maneras”, señala Katherine Exss, Jefa de Vinculación con el Medio.

“La e[ad] se caracteriza por su hospitalidad y la capacidad de abrirse a escuchar lo nuevo. Estamos muy contentas de poder poner esta primera piedra en un tema que teníamos pendiente y que es relevante a todos los ámbitos de nuestra sociedad”, agrega.

Nuestras invitadas

El evento se organiza en dos jornadas: Lunes 6 para Arquitectura y Urbanismo y Martes 7 para Diseño, las cuales comenzarán en la mañana para cerrar por la tarde con una mesa redonda con todas las expositoras.

Moda, educación, juego, campo laboral, tecnologías y espacio público son algunas de las temáticas que abordarán nuestras invitadas a este espacio de aprendizaje de la mano de: Chiara Martinuzzi (Kenya), Giovanna Merli (Brasil), Valina Geropanta (Grecia), Amarí Pelioswki (Chile), María Aramburu (Argentina), Pía Montalva (Chile), Griselda Flesler (Argentina) y Paz Peña (Chile).

Estas iniciativas se caracterizan por su transdisciplinariedad y enfoque centrado en las personas, admitiendo el valor de la diversidad y localizando la atención en recoger las voces de aquellos que se ven directamente afectados por los resultados de los procesos de diseño.

“Confiamos en que este espacio será un valioso aporte a la conversación tanto de la comunidad universitaria como del ámbito profesional, quienes solemos estar un poco más atrás que la sociedad civil. Creemos que permitirá abrir la mirada disciplinar en tanto la cultura visual, como las tecnologías, la educación, los servicios y la planificación de nuestras ciudades”, comenta María José Iglesias, directora de comunicaciones en la e[ad].

Síguenos en redes sociales donde estamos actualizando información sobre este seminario:
Instagram
Facebook
LinkedIn
Twitter