Revista acto&forma es una publicación semestral de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene como objetivo exponer las diferentes materias, estudios, investigaciones y en general la divulgación de creaciones a la luz del acto y la forma, ya que en estos dos conceptos cobra presencia la obra realizada a través de la materialización de lo observado.

En ella se abordan específicamente temáticas concernientes a la observación, acto y forma, pues estas son las directrices fundamentales al momento de abordar las cuestiones de la arquitectura y los diseños. El acto abre la posibilidad y la forma le da cuerpo; así, la revista quiere dar cuenta de ese fundamento que orienta nuestro quehacer y revelar la dimensión poética que subyace en estos oficios creativos que construyen, por un lado, la casa de los seres humanos, y por otro, los objetos con que habitamos, y por consiguiente las relaciones que entre ambos construyen en el habitar.

Ciclo de 10 ediciones

El número 10 de la revista acto&forma se trabajó durante el paso del 2020 al 2021. El difícil año pasado trajo dentro de sus muchas carencias la ausencia de instancias que reuniera al cuerpo total de la Escuela, como sucede en los múltiples actos y celebraciones. Desde esta perspectiva, la revista se muestra como un lugar donde concitar dicha totalidad desde la palabra escrita. Así, este número reúne las contribuciones que despliegan el pensamiento y nuestro quehacer.

La visión poética del continente americano se hace presente en el texto de David Jolly sobre el distingo entre extensión y territorio. Isabel Margarita Reyes trae la Música de las Matemáticas en el algoritmo de Lagrange, desplegando desde un pizarrón de la exposición de los 60 años de nuestra escuela aquella relación entre matemáticas, arquitectura y poesía. Sobre la dimensión del exponer, Sylvia Arriagada y Marcelo Araya hacen una revisión histórica de este quehacer creativo y su presente en el Taller de Espacios Expositivos. El arquitecto Rodrigo Saavedra escribe sobre los desafíos de proyectar la arquitectura en lejanía. Finalmente, Boris Ivelic, Marcial Valenzuela y Ramiro Mege, desde la investigación de postgrado, exponen una tesis y proyecto para la ciudad de Los Andes basado en la metodología de modelos.

Estos textos están al cuidado de aquella totalidad de la Escuela, para lo cual la revista se abre a otras escrituras. Este paso interno de la revista con el cual se entra en este 2021, se trata de la diversificación de su naturaleza, incorporando ensayos reflexivos. De esta manera, el lugar de acto&forma adquiere otra amplitud, una que procura proveer el blanco necesario que recoja las múltiples voces, su tiempo y sus modos de existir en la palabra escrita.

Úrsula Exss y Óscar Andrade, Editores.