agosto 18, 2021

Revista acto & forma n°11: un espacio abierto que convoca a la expresión

Un nuevo número de la revista acto & forma se encuentra disponible para descarga y presenta una variedad de artículos de investigación, estudio, reflexión y legado, en temáticas atingentes a la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV.

En esta edición se combinan textos de carácter más teórico, como el estudio del paisaje que presenta Olivia Coutand, la reflexión de los modelos arquitectónicos que hace Igor Fracalossi, o el sondeo hacia las formas de escritura que abre Manuel Sanfuentes a partir de un taller tipográfico, con colaboraciones que privilegian el lenguaje del dibujo o el relato más bien empírico, como veremos en la experiencia de Javiera Pintocanales sobre el libro de artista, o en los apuntes sobre tres actos en Grecia reconstruidos en palabras de Óscar Andrade y dibujos de Andrés Garcés, o en la bitácora de viaje que expone Marcelo Araya.

Además, gracias a la gestión de Germán Squella, presentamos un adelanto del libro de Miguel Eyquem, El proyecto de la obra: de la gravedad a la levedad. Complemento teórico, y, por último, el cierre de este número, a cargo de Jaime Reyes, está dedicado a los cuadernos personales de José Balcells como material visual y de estudio.

Durante el confinamiento por pandemia, y cuando el quehacer y el habitar han debido ser replanteados, Catalina Porzio en la editorial plantea la revista como un espacio abierto para diversos ámbitos y formatos,para que prevalezca una voluntad de diálogo, entendiendo que el oficio –como toda facultad humana– es mucho más rico si se pone en común”.

Es importante relevar el trabajo colectivo que asegura la continuidad de la revista, semestre a semestre, y aquellas modificaciones que a lo largo de once números han permitido ir ajustando el carácter de esta publicación, algo que posiblemente aún permanezca en tránsito.

El empeño del equipo compuesto por Úrsula Exss, Óscar Andrade, Manuel Sanfuentes, Félix González y, esta vez a cargo de la edición general, Catalina Porzio, está en articular y disponer un espacio que convoque voces y formas heterogéneas de expresar el quehacer de nuestros oficios, descorsetando el lenguaje de la jerga académica y extendiendo invitaciones a quienes han sabido irse bellamente por las ramas.

Equipo editorial Revista acto&forma. De izquierda a derecha: Catalina Porzio, Manuel Sanfuentes, Úrsula Exss, Óscar Andrade y Félix González.

**
Catalina Porzio, editora general de Revista Acto&Forma, es diseñadora gráfica de la e[ad] y máster en Edición por la Universidad Diego Portales. Es autora de La tercera mano. Extractos de entrevistas a Adolfo Couve (Alquimia, 2015) en coautoría con Macarena García Moggia; Viñamarinos. Aburridos, excéntricos y decadentes (Laurel, 2015), con el que fue finalista del Premio Municipal de Literatura de Santiago; y Alfabetos desesperados (Laurel 2020). Para contactarla puedes escribir a actoyforma@ead.cl