Retorno a clases en Matta 12
septiembre 2, 2021

Regreso transversal a clases: La e[ad] en presencialidad para todos los niveles

Después de una larga espera por parte de alumnos, funcionarios y académicos, preparativos técnicos y adaptaciones en la logística, el pasado lunes 23 nuestra Escuela estaba lista y dispuesta para dar inicio a un nuevo semestre de Talleres.

Estudiantes de todos los niveles pueden asistir a clases y (re)encontrarse con sus compañeras y compañeros de grupo, interactuar con los objetos en sus reales dimensiones, y seguir creando bajo la guía de sus profesores.

Katherine Exss, profesora de Diseño de interacción explica “Taller es de las asignaturas troncales tanto para Arquitectura como para Diseño. Tienen más demanda horaria y creditaje; son para nosotros el centro de nuestra enseñanza. Por eso nos aseguramos que todos los espacios de la Escuela fueran dispuestos para cumplir con las medidas de seguridad requeridas, y así los estudiantes de ambas carreras, que puedan asistir a sus Talleres, lo hagan una vez a la semana en presencialidad”.

Tomando en cuenta la situación de estudiantes que por la contingencia no se encuentran viviendo en la zona, en toda la PUCV se han habilitado salas híbridas, que permiten la conectividad remota. Además, en la e[ad] esta tecnología fue reforzada con cámaras adicionales para mejorar la experiencia de los estudiantes en línea, quienes pueden tener así una mejor apreciación de las maquetas y objetos.

“Acá trabajamos con las formas en objetos materiales concretos, no sólo con las ideas, y existe la necesidad de abordarlos de una manera holística, ir integrando y sintetizando todos los aspectos que en ellos concurren”, enfatiza Juan Carlos Jeldes, Director de la Escuela.

En adelante, y en la medida en que las condiciones sanitarias locales lo permitan, se espera que más asignaturas sean ofrecidas de manera presencial para que los estudiantes puedan cursar sus ramos en esta casa, la que compartimos.