mayo 10, 2021

Proyecto en co-diseño de señalización para la emergencia con comunidades costeras en Chile y Nueva Zelanda

En 2019 la PUCV firmó un convenio de cooperación académica de investigación e innovación con la Auckland University of Technology (AUT). El primer paso de este acuerdo fue identificar las líneas de investigación en las que podrían existir vinculación entre ambas instituciones a través de Ricardo Chacón el encargado de relaciones internacionales AUT, quien conectó a los académicos Michèle Wilkomirsky (e[ad]-PUCV) con Marcos Mortensen.

Durante abril de 2021, se adjudicaron un proyecto para co evaluar el sistema de señalización en rutas de evacuación en ciudades costeras del océano pacífico, en Chile y Nueva Zelanda con sus comunidades.

El proyecto incluye la participación en el equipo de investigación a un estudiante de cada universidad quienes trabajarán junto con Michèle y Marcos. La evaluación se centrará en la comparación sobre cómo la comunidad evalúa sus sistema de señalización y cuales son las diferencias y similitudes entre ambas culturas.

Asimismo se han propuesto identificar cómo las comunidades reciben los sistemas de señalización dado su conocimiento experto comparando ambas experiencias para establecer mejoras.

«Pensamos que las metodologías de codiseño buscan integrar a los futuros usuarios de forma temprana, considerándolos expertos en el conocimiento de su territorio físico y social, como un barrio (Wilkomirsky, 2019). Según Petersen, Buscher, Kuhnert, Schneider y Pottebaum (2015) los métodos de codiseño son «particularmente valiosos para elicitar cuestiones éticas, legales y sociales que, de otro modo, no se tendrían en cuenta», Marcos Mortensen, PhD Art Design y CCOMM Semiotics.

Proyecto de título de Karen Aballay (2019), «Personas y territorio: Diseño de Emergencias en Borde Costero».

El proyecto tendrá una duración de tres meses, tiempo en el que que se iterará sobre un toolkit previamente diseñado en la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV para el fin y se pondrá a prueba con dos grupos de personas, preferentemente vecinos que viven próximos a una ruta de evacuación: en Chile (Puerto Montt y Auckland). Una segunda fase es proyectar esta metodología para otras ciudades.

—Imagen destacada de noticia: Proyecto de título Wiki Casiopea